En el 2018 podría presentarse el fenómeno La Niña

Asunción, IP.- El director e investigador de la carrera de Ciencias Atmosféricas de la Facultad de Politécnica de la UNA, Benjamín Grassi, dijo que según las proyecciones para el 2018, hay pronostico que se dé el fenómeno La Niña, en Paraguay.

El meteorólogo y climatólogo paraguayo, compartió este sábado sus conocimientos en Tribuna, programa emitido por Paraguay TV HD.

Explicó que el fenómeno La Niña, en general crea un clima menos lluvioso, pero eso no implica que no vaya a llover, sin embargo las lluvias que se producen en esos periodos son en forma de tormentas y graves.

“Si no dejan mucha agua, generan otros problemas como los vientos, granizadas que son más perjudiciales que la cantidad de agua caída,  hay tendencia a menos lluvia en los próximos 6 meses”, manifestó el experto.

“El calor esta imparable pero tuvimos algo raro que es un noviembre fresco, claramente una manifestación de la niña”, refirió.

Benjamin Grassi.

Indicó que este noviembre fresco se  da,  al estar  en una ubicación geográfica, subtropical “tenemos el sol sobre nuestra cabeza, en estos días donde la humedad está más baja de lo normal, el aire más seco de lo normal, sentimos un fresco a la noche,  porque el aire seco desciende la temperatura pero si esta húmedo no baja, durante el día el efecto es inverso, se siente en la piel”.

Grassi mencionó que es fundamental tomar precauciones ante estos riesgos, ante la experiencia de haber soportado fuertes tormentas este año.

En otro momento el entrevistado destacó que la finalidad de la meteorología como ciencia es tratar de avanzar lo más que se puede en el conocimiento de esta disciplina,  para poner al servicio de la humanidad, para que tenga cada vez información más anticipada, para saber cómo viene el clima y tomar acciones necesarias.

Señaló que al tener conocimiento de lo que puede suceder, se pueden planifican las acciones.

Compartir: