Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, desestimó hoy las acusaciones del candidato conservador Sebastián Piñera, quien denunció la existencia de «votos previamente marcados» en la primera vuelta de las elecciones el 19 de noviembre pasado.
«Chile tiene un prestigio internacional por sus elecciones correctas y transparentes. Seamos responsables y no desacreditemos nuestras instituciones democráticas», señaló la jefa de Estado en su cuenta de Twitter.
Piñera denunció este lunes en una entrevista radial que en los recientes comicios se entregaron a los votantes papeletas previamente marcadas a favor del candidato oficialista Alejandro Guillier y la izquierdista Beatriz Sánchez.
«Lo que yo vi el día de la elección y lo mostraron todos los canales de televisión y todas las radios, es que a mucha gente le pasaban un voto que ya estaba marcado en favor de Guillier o de Sánchez», aseguró Piñera.
El expresidente explicó que lo ocurrido «no es falla del Servicio Electoral», sino que «alguien se avivó en las mesas y marcó el voto antes de que el elector pudiera marcar su preferencia».
«Las denuncias fueron planteadas por ciudadanos y fueron reproducidas por los medios de comunicación y, por lo tanto, todo el que quiera tener los antecedentes están públicos», añadió.
Piñera obtuvo el 36,6 % de los votos en la primera vuelta frente al 22,6 % del senador oficialista Alejandro Guillier (22,6 %). Ambos se medirán en la segunda vuelta el 17 de diciembre.
Guillier declaró este que las acusaciones de Piñera son «una infamia» y que muestran que el candidato derechista «está francamente mal».
«Esto solo es explicable por la desesperación en que cayó la derecha tras la primera vuelta y ante la cruda verdad, van a empezar a asustar al país», dijo Guillier a la prensa local.
Sánchez, en tanto, criticó la «ambición de poder» de Piñera, que «no puede justificar faltarle el respeto» a las miles de personas que ejercieron como vocales de mesa en las pasadas elecciones, dijo. EFE