Asunción, IP.- El procurador general de la República, Roberto Moreno, explicó que el nuevo proyecto de ley presentado por el Ejecutivo al Congreso para la liberación de la franja de dominio del ferrocarril, no discute sobre la propiedad de los inmuebles afectado y establece la reserva de 7 metros al costado de cada vía.
El Poder Ejecutivo presentó este miércoles al Parlamento un proyecto alternativo sobre franja del ferrocarril y retiró el proyecto anterior que fuera rechazado por los pobladores afectados.
“En el primer proyecto se hablaba de la propiedad de la titularidad de los inmuebles que estaban en la franja y eso causó una reacción importante de los propietarios, de la gente que está ahí. Entonces, lo que hicimos fue que como todo el mundo quiere tren, cambiamos el tenor del proyecto de ley, no se discute más la propiedad solamente se establece y se ratifica la franja que existe de 7 metros al costado de cada vía que se tiene que retirar lo que está construido”, explicó Moreno en una entrevista en Palacio de Gobierno.
Dijo que con este cambio creen que se apaciguará los ánimos y se hará realidad el tren de cercanías desde Asunción-Ypacaraí con 44 km de extensión.
“Creemos que esto ayudará a que salga el ferrocarril. Ahora nosotros no le vamos a discutir los afectados el derecho de propiedad, sencillamente vamos a cumplir lo que de hecho está establecido en la Ley de 1931, que dentro de los 7 metros no se puede construir nada por razones obvias”, refirió el procurador.
Indicó que son aproximadamente 1.500 las familias afectadas y que el Gobierno ha dialogado con ellos y fruto de esas conversaciones salió este nuevo proyecto.
Con el mencionado proyecto se busca implementar un servicio ferroviario de trenes livianos denominado Light Rail Transit (LRT), alimentados con energía eléctrica y de piso bajo, de tal forma que puedan hacer recorridos entre ciudades, pero a la vez ingresar al centro de la ciudad y comportarse como tranvías.
Se busca ofrecer un transporte masivo de pasajeros de calidad diferenciada que sea una alternativa para un viaje seguro, confortable y puntual. Los vehículos serán climatizados. Este sistema complementará a los servicios de transporte públicos existentes y pretende, por sobre todo, constituirse en un medio alternativo para el automóvil.