Consulado en Buenos Aires insta a connacionales a retirar documentos gestionados

Asunción, IP.- El Consulado del Paraguay en Buenos Aires emitió un comunicado dirigido a los connacionales residentes en la ciudad de Buenos Aires y alrededores, debido al alto número de cédulas gestionadas y que no fueran retiradas, llegando a las 21.000.

Al momento del comunicado existían unos 15.000 documentos de identidad sin ser retirados, pero en los últimos llegaron unos 7.000 más desde la central de Identificaciones en Asunción, informó Javier Arriola, cónsul paraguayo en la capital de Argentina.

Ante esta situación, el comunicado también informa de que se está analizando la posibilidad de cobrar por estos servicios, atendiendo a los costos asociados para la gestión de cédulas y los esfuerzos realizados por el Gobierno para instalar oficinas del Departamento de Identificaciones en la capital argentina.

En el comunicado no se habla de ningún tipo de arancel por servicios consulares, declaró Arriola a Radio Nacional del Paraguay, luego confusión surgida al respecto sobre supuestos montos para renovación de cédulas que entraron en a regir.

Arriola señaló que lo principal y más preocupante para las autoridades es el alto número de documentos de identidad que fueron solicitados y no retirados, por lo que se analiza la posibilidad en el futuro de cobrar por este servicio, que en estos momentos es gratuito.

Descartó el retorno de un antiguo arancel consular de US$ 35 por renovación de cédulas, como se había anunciado.

Para el retiro de los documentos, la embajada paraguaya cuenta con dos sedes en la ciudad de Buenos Aires: una principal y otra sede dedicada exclusivamente a la provisión de cédulas y otros trámites de regularización migratoria, ubicada sobre la calle Moreno 775, cerca del microcentro bonaerense.

Arriola señaló que están en conversaciones con autoridades del Departamento de Identificaciones en Asunción, ya que cuentan con un procedimiento para la devolución de documentos que no son retirados.