Empresario pide que Brasil y Argentina cumplan sus compromisos en el Mercosur

Asunción, IP.- «Que no cumplan su palabra en el Mercosur es una práctica común», dijo el empresario paraguayo, Marco Riquelme, al reclamar que Brasil y Argentina honren los compromisos asumidos en el bloque regional para que el mismo funcione realmente como un mercado común.

El gerente de la industria procesadora de alimentos Mazzei afirmó que mientras Paraguay cumple a cabalidad con el Mercosur, «lastimosamente los países vecinos no cumplen con lo que deberían de cumplir y nos ponen un montón de trabas paraarancelarias para poder exportar».

Afirmó que el Paraguay es el que abre sus puertas a los productos extranjeros pero que los vecinos grandes del bloque no tienen esa misma reciprocidad. «Nosotros como empresarios tenemos que competir con los productos argentinos y brasileños y encima el 30 por ciento de nuestro mercado está inundado por el contrabando», lamentó.

El empresario afirmó que el Paraguay necesita de los mercados de Argentina y Brasil para que sus industrias puedan crecer y aseguró que «si funcionara el Mercosur, Paraguay sería otra cosa».

«Realmente es una posición desfavorable en la que estamos y eso debería de cambiar para que Paraguay tenga una perspectiva de crecimiento en los próximos años», dijo Riquelme en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Afirmó que en las condiciones actuales el Mercosur depende del gobierno de turno de los países, ya que «ellos automáticamente dejan sin efecto el Mercosur si es que al presidente de turno se le ocurre crear leyes de proteccionismo».

Ante esta situación señaló que corresponde preguntarse si el Mercosur es un motor de negociación o es un ancla para el Paraguay. «Por causa de las cláusulas del Mercosur el Paraguay no puede avanzar con rapidez en las negociaciones comerciales con países fuera del bloque», dijo finalmente al pedir a las autoridades nacionales una voluntad política para «hacernos respetar como país».