Paraguay adecua su estructura arancelaria a cambios acordados en Mercosur

Asunción, IP.- Paraguay procedió a adecuar su estructura arancelaria a los cambios acordados en el seno del Mercado Común del Sur (Mercosur). A través del Decreto Nº 8753 fueron incorporados al ordenamiento jurídico nacional tres nuevas resoluciones.

Las modificaciones incorporadas tienen que ver con la reducción del arancel para insumos, bienes de telecomunicaciones y bienes de capital, tales como compuestos de metales, Isocianato, antenas para recepción y transmisión de voz, imagen y datos de Internet y telecomunicaciones, vehículo especial para el transporte de troncos; cuyos aranceles se fijan en niveles de 2%.

Otra de las modificaciones tienen que ver con el incremento del arancel para el alcohol estearílico y acetatos, productos que en los últimos años se ha iniciado su producción en los países del bloque y requieren un nivel arancelario acorde al estado de producción vigente en la región.

Igualmente se incorpora la reglamentación sobre aperturas o cierres de códigos sin modificaciones arancelarias para fines estadísticos a productos tales como frutas y frutos comestibles, purés de frutas, coques, agua de coco, y los ajustes de nomenclatura, que incorpora una Fé de Erratas.

Finalmente se admite el cierre de partidas que incluye pigmentos de Rutilio, tubos de hierro/acero, por bajo movimiento comercial.

Según el informe del Ministerio de Hacienda, las modificaciones del AEC, principal instrumento de la Política Comercial Arancelaria del Mercosur, se sustentan en estudios técnicos realizados por expertos de los países del bloque regional, quienes se reúnen en el foro denominado Comité Técnico Nº 1 (CT-1).

Esta instancia es dependiente de la Comisión de Comercio del Mercosur, en la cual nuestro país está representado por expertos en temas arancelarios y de nomenclatura del Ministerio de Hacienda y de la Dirección Nacional de Aduanas.

El objetivo principal de la normativa es adecuar el Decreto Nº 6.655/16 a las modificaciones de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) y del Arancel Externo Común (AEC) aprobadas por los Estados Parte del Mercosur durante el año 2017.