MOPC resalta ventajas del metrobús en el centro de la avenida

Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) asegura que el metrobús esté ubicado al medio de la avenida ofrece numerosas ventajas que apuntan a mejorar notablemente el uso de la vía por parte de todos los involucrados.

Los componentes constructivos de las obras obedecen a objetivos de optimización de tiempo y espacio en el tránsito.

1-   Para el transporte: la disposición de las estaciones en el centro de la avenida permite minimizar la interferencia entre la circulación de los buses articulados del Metrobús y el conjunto del tráfico, ya que se disminuye la interrupción que producen las bocacalles en la circulación.

2-   Para la circulación: la ubicación de los carriles en el centro no permitirá a los vehículos realizar giros a la izquierda. Esto evitará la interferencia con los giros a la derecha, necesarios para entrar y salir de la avenida, desde las calles que llegan a ella.

3-   Para los frentistas y comerciantes: con las estaciones dispuestas en el centro de la avenida, los vehículos particulares y de aprovisionamiento podrán acceder a las propiedades sin problemas, y realizar eventuales paradas para bajar o subir pasajeros al vehículo, aumentando la seguridad general de la operación.

4-   Para la infraestructura: se minimizará el volumen de la inversión, ya que en lugar de construir dos estaciones (una en cada lado de la avenida) se construirá solamente una, con todos los servicios necesarios.

5-   Para los pasajeros: aumentará la seguridad al disminuir la distancia de cruce de las vías de tránsito para llegar a la estación, haciendo que el tiempo de travesía y exposición al peligro disminuya.

El informe del MOPC especifica que la separación de carriles aportará mejoras al tránsito vehicular, junto con la colocación de las estaciones en el medio de la avenida.

Con estos elementos se activará el ordenamiento del tráfico, ya que los vehículos particulares no se verán interferidos en su circulación por los buses del Metrobús, ni de otros buses al momento de subir pasajeros, logrando también mayor fluidez en la circulación.