Cartes se interioriza sobre pagos a farmacéuticas

Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) Carlos Morínigo se reunió este viernes con el presidente de la República, Horacio Cartes, para informarle con respecto al pago de las deudas a las farmacéuticas que iniciaron ayer jueves, además de dialogar sobre otros compromisos de la cartera de Salud. 

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, encabezó el equipo técnico de la cartera de Salud que se reunió este viernes con el presidente Horacio Cartes.

Tras la reunión el titular de Salud informó en sala de prensa de Mburuvicha Róga, que la reunión se realizó con el fin de detallar al presidente sobre los avances en el pago de la deuda que mantiene el MSPyBS con las farmacéuticas.

«El presidente Cartes aprobó nuestro trabajo mancomunado con el Ministerio de Hacienda y básicamente tocamos algunos puntos que hacen a la agenda del Ministerio de Salud hasta el fin de este Gobierno», sostuvo Morínigo.

En cuanto a la deuda a las farmacéuticas Morínigo manifestó que a abril de 2018 la misma asciende a 156 millones de dólares. «Nosotros tenemos un plan establecido para los pagos con cuotas fijas para cada uno de nuestros acreedores, y eso se va a respetar y de hecho ya se está precediendo al pago correspondiente desde el día de ayer», aseguró.

En ese sentido manifestó que todos los desembolsos realizados están siendo publicados en la página web del Ministerio de Hacienda. «La forma de pago consiste en desembolsar 100 millones de dólares hasta diciembre de este año, eso implica una cuota mensual de poco más de 11 millones de dólares, la deuda es pública así que no interfiere en los pagos la transición gubernativa», aseguró.

Por otro lado afirmó Morínigo que no existe desabastecimiento en las farmacias de los hospitales públicos. «Existen faltantes de medicamentos e insumos específicos en algunos hospitales, pero eso no implica un desabastecimiento», afirmó.

El ministro aseguró que en la medida que se concreten los pagos y las empresas adquieran liquidez, las mismas se pondrán al día con la provisión de esos insumos o medicamentos que ahora faltan en algunos centros asistenciales.

Al ser consultado porque la cartera de Salud acumuló la deuda el ministro manifestó que se tenía un presupuesto específico permitido ejecutar al mes y se recibía un desembolso inferior, lo que generaba un déficit de presupuesto. «Pero como la salud no puede decir este medicamento voy a comprar o este no, el ministerio siguió recibiendo los medicamentos con este plan de caja», puntualizó.

Libre de Malaria

En cuanto a la certificación del Paraguay como país libre de malaria, este junio una comitiva de la cartera de Salud estará viajando a Costa Rica para recibir la certificación de país libre de malaria. «Será el primer país Suramericano en recibir esa distinción, en 1974 la había recibido Cuba y nosotros si Dios lo permite seremos los próximos en recibirla en junio», detalló Morínigo.

En ese sentido destacó el trabajo bien realizado por varias instituciones del Estado, desde el Ministerio de Salud con la capacitación de los recursos humanos sobre esta patología en especial.

Compartir: