Empresas no quieren entregar tierras expropiadas

    Asunción, IP.- Las empresas Kansol SA y Roswell y compañía, propietarias de las tierras expropiadas el año pasado a favor de la comunidad indígena Enxet Sawhoyamaxa, se niegan a percibir la suma correspondiente a la indemnización ya que no quieren entregar dichas tierras. Una orden judicial obliga al Banco Nacional de Fomento (BNF) a crear una cuenta donde se depositaría el dinero.

    El juez de primera instancia en lo civil y comercial, Edgar Rivas Laguardia dispuso que BNF abriera una cuenta judicial donde se depositará la suma de 34.939.617.222 de guaraníes, a favor de las firmas Kansol SA y Roswell y Cia. La resolución tiene fecha del 5 de febrero del 2015.

    En el historial de la lucha por la tierra llevada adelante por la comunidad indígena, se encuentran acciones negativas y de rechazos a las gestiones de restitución de las tierras, por parte de dichas empresas. Estas se observan a través de “acciones fácticas y chicanearías jurídicas”. A raíz de la rotunda oposición a sus reivindicaciones, los indígenas llevaron el caso ante instancias internacionales.

    El 11 de junio de 2.014 fue promulgada la Ley N° 5.194 “que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) para su posterior adjudicación a la comunidad indígena Sawhoyamaxa del Pueblo Enxet, la Finca nº 16.786, Padrón nº 12.935, con una superficie de 9.105 hectáreas con 2.978 metros cuadrados y la Finca nº 16.784, Padrón nº 12.936, con una extensión de 5.299 hectáreas con 4.720 metros cuadrados, ambas del Distrito de Villa Hayes, Pozo Colorado del Departamento de Presidente Hayes, Chaco.

    No satisfecha con la ley de expropiación, las firmas recurrieron a la Corte Suprema de Justicia con una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley. El 30 de setiembre de 2.014, la sala constitucional resolvió no hacer lugar a la acción planteada por las empresas.

    Y como forma de prolongar el acto de restitución completa de las tierras a los indígenas, presentó de nuevo un recurso de “aclaratoria”.

    A raíz de las acciones dilatorias de las empresas, y ante el evidente perjuicio a los indígenas que necesitaban obtener el pleno uso de sus tierras, el INDI presentó ante el Juzgado “una medida de urgencia consistente en la orden judicial inmediata para la apertura de una cuenta para el depósito de dinero a nombre del presente juicio en concepto de indemnización en virtud a lo dispuesto en la Ley Nº 5194/14”.

    La comunidad Sawhoyamaxa inició la lucha por obtener estas tierras el 5 de agosto de 1.991. Llegó a demandar al Estado Paraguayo en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. El Paraguay fue sentenciado por la Corte a restituir las tierras a favor de los pobladores tradicionales que son los indígenas Enxet.

    Indígenas denuncian amedrentamientos

    Los líderes de Sawhoyamaxa han festejado, al igual que toda la ciudadanía, la expropiación de las tierras, después de tanto esfuerzo. Sin embargo, no han podido hacer uso pleno de las mismas, no pudieron cultivar ni desarrollar otras actividades pues, según la denuncia, los peones y personas que responden a las empresas citadas amedrentan a los indígenas.

    Este tipo de denuncias se hicieron durante todo el tiempo de la lucha por la recuperación de las tierras. Se creyó que con la ley de expropiación las persecuciones cesarían. Sin embargo, desde la misma fecha hasta ahora, los personales siguen amedrentando a los indígenas.

    Compartir: