Asunción, IP.- El Regimiento Escolta Presidencial (REP), creado bajo el gobierno de Carlos Antonio López en 1844, celebró este viernes su 174 aniversario de existencia, en un acto encabezado por el presidente de la República, Horacio Cartes.
El acto de celebración se realizó en la sede del REP, ubicado sobre las avenidas General Santos y Mariscal Estigarribia de la capital. En el mismo desfilaron los integrantes de la unidad, que tiene como principal objetivo proteger al presidente de la República.
El comandante del regimiento, Manuel Rodríguez Sosa, recordó que el primer comandante de esta unidad militar de élite fue el entonces capitán Francisco Solano López, hijo del entonces mandatario Carlos Antonio López, y quien se convertiría en el máximo héroe militar del Paraguay durante la guerra contra la Triple Alianza.
En la actualidad el funcionamiento del regimiento está amparado en el artículo 173 de la Constitución Nacional, referente a la misión de las Fuerzas Armadas, y en el decreto 1039 del año 2003, que establece que son funciones de esta unidad proporcionar seguridad al presidente y al vicepresidente de la República, a sus familiares y a los expresidentes de la Nación.
Así también debe brinda protección a los mandatarios extranjeros que se encuentren en visita oficial en la República y realizar operaciones contra terroristas, que incluyan el rescate de rehenes y otras acciones limitadas a incidentes terroristas, según explicó Rodríguez Sosa.
Durante la celebración de su 174 aniversario, se realizó la habilitación de la nueva armería de la unidad, la cual fue reubicada y modernizada, y se inauguraron las mejoras en la compañía de blindados y de apoyo. Estas obras fueron realizadas gracias a los aportes de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá.
El comandante del REP resaltó finalmente la lealtad institución de la unidad a lo largo de su historia, agradeció a sus comandados por las tareas desplegadas en las 200 misiones de operaciones de seguridad realizadas en lo que va del año, y mencionó el próximo desafío importante será la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que se realizará en Asunción este lunes 18.