Ministros del Mercosur analizaron coyuntura y perspectiva económica regional

Asunción, IP.- Los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur abordaron la coyuntura económica regional y las perspectivas para el corto y mediano plazo, en el marco de la 52ª cumbre que tiene lugar en Paraguay.

De la reunión participaron el ministro de Hacienda del Brasil, Eduardo Refinetti Guardia; el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori; el subsecretario de Programación Macroeconómica de Argentina, Luciano Cohan; el presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos Sánchez y otras autoridades de los países miembros del Mercosur.

En la reunión, los Estados Partes lograron acordar las bases para la continuidad del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), a través de la firma de un Acuerdo Marco que permitirá suscribir contratos de administración para mejorar la eficiencia del uso de los recursos con organismos regionales de financiación para el desarrollo, el primero de ellos con el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Igualmente se destacaron los avances alcanzados en materia de la inserción internacional del Mercosur a través del lanzamiento y el inicio de negociaciones con países y bloques comerciales que tienen alta relevancia en el comercio mundial, como Canadá y Corea del Sur, así como el progreso logrado en las negociaciones en curso con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), India y la Alianza del Pacífico.

Los países del bloque avanzaron también en la modernización y dinamización de su agenda interna a través de la del Plan Bienal de la Agenda del Mercosur Digital, que permitirá impulsar las tareas en materia de conectividad, creación de una plataforma digital, eliminación del roaming regional, entre otros.

Finalmente, los Estados Partes acordaron proseguir los trabajos de identificación y remoción de las trabas que impiden el libre comercio entre los países del Mercosur, a cuyo efecto se acordó la conformación de un Grupo de Trabajo que se dedicará en forma exclusiva a la atención de este tema.

Con relación al Grupo de Especialistas Tributarios, las autoridades consideraron oportuno proponer la realización de una reunión al respecto el próximo semestre, debido a la importancia que los temas fiscales tienen en cuanto al fortalecimiento de la formalización de la economía y el desarrollo social de los países componentes del bloque comercial.

Al finalizar la reunión, los participantes dieron las correspondientes Instrucciones al Grupo de Monitoreo Macroeconómico del Mercosur (GMM), para el segundo semestre de 2018.

Compartir: