Itaipu registró segunda mayor producción energética al cierre del primer semestre

Asunción, IP.- Itaipu Binacional cerró el semestre con una generación acumulada de 50.162 GWh, convirtiéndose así en la segunda mayor producción energética en la historia de los primeros seis meses del año, desde su funcionamiento en 1984. 

El valor de producción energética semestral de la central hidroeléctrica solo ha sido superado en el 2016, año del récord mundial en cuanto a la generación anual, y es superior en un 4,1% al registrado en igual periodo del año anterior, según informe de la Dirección Técnica, margen derecha. Esta producción alcanzaría para atender la demanda actual del Paraguay por más de tres años.

La generación mensual registrada en junio fue de 6.579 GWh. La alta productividad promedio en el mes de junio, que fue de 1,080 MW/m3/seg, con un máximo valor promedio diario de 1,093 MW/m3/seg, el día 21, obteniéndose así el máximo aprovechamiento del recurso hídrico disponible y posibilitando a su vez satisfacer la gran demanda existente por parte del sistema interconectado.

El suministro total de energía de la Itaipu a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fue de 7.555 GWh, representando el 30,12% del total de la energía correspondiente a la empresa estatal paraguaya y 16,6% más que el mismo periodo del 2017.

Las necesidades de energía del sistema eléctrico paraguayo fueron cubiertas en su totalidad, siendo Itaipu responsable de la cobertura de aproximadamente el 90% de la totalidad demandada por nuestro país en este periodo.

En el 2017 se registró un crecimiento en la demanda de la Itaipu del 20%, siendo este índice el de mayor incremento registrado en el suministro a la ANDE en los últimos 18 años.

Por tanto, fueron cubiertos en su totalidad todos los requerimientos máximos originados por la demanda en lo que va del año 2018, que exceden al valor contratado mensualmente por la ANDE,  según la binacional.

Estos índices alcanzados son el resultado del excelente desempeño de la central hidroeléctrica, gracias a las óptimas condiciones técnicas y de operación. El alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras logró un valor acumulado al mes de junio de 96,83%, superando en 2,83% a la meta empresarial de 94%.

Compartir: