Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) verificó este miércoles el inicio de las obras para las futuras torres de oficinas del Gobierno que serán levantadas en el predio del Puerto de Asunción.
«Ayer la Municipalidad de Asunción emitió el permiso para iniciar las labores en el Puerto de Asunción y es por eso que desde este miércoles y por el lapso de 8 meses se realizarán los trabajos de la primera etapa para el levantamiento de los 5 edificios», sostuvo la coordinadora de Reconversión del Centro Histórico del MOPC, Cynthia Yanes, en entrevista a IP Paraguay.
«En esta primera fase que durará 8 meses, unos 300 obreros del Consorcio TBI realizarán excavaciones, construirán los cimientos y movilizarán el terreno. La obra en sí debe culminar en 27 meses, y contará con estacionamientos subterráneos, guarderías, comedores y áreas comunes que conectarán las 5 torres», aseguró.
Una vez terminada, la obra albergará a unos 6.000 funcionarios y 4.000 visitantes, lo que generaría un flujo diario aproximado de 10.000 personas.
«Serán torres escalonadas donde la más alta contará con 16 pisos, los siguientes con 13, 11, 8 y 6 respectivamente, tendrá una capacidad de 1.300 estacionamientos y se instará a las personas a que utilicen el Metrobús ya que el mismo tendrá su parada frente a las futuras torres».

La inversión estimada de la obra ronda los 87 millones de dólares de los cuales 50 millones corresponden al MOPC con fondos propios y de préstamos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El restante sería completado con fondos provenientes de las instituciones que ocuparán las futuras torres como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), Relaciones Exteriores (MRE), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría Nacional para la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).
Yanes dijo que el master plan contempla además trabajos para la puesta en valor y conservación del edificio histórico del Puerto de Asunción, del muelle que actualmente cuenta con grietas y fisuras y de las grúas, además del calado subterráneo y la renovación de las calles internas.
«Este proyecto una vez concluido logrará que estas instituciones puedan ahorrar dinero, ya que no tendrán que pagar en concepto de alquiler. Además los ciudadanos contarán en un solo lugar con 5 instituciones del Estado donde podrán realizar sus gestiones de manera rápida y eficiente, se ahorrarán tiempo y esfuerzo», recalcó.
Yanes reiteró que la obra ya cuenta con todos los permisos penitentes para el inicio de las labores tanto el ambiental que ya fue otorgado por la Secretaría de Ambiente (SEAM) y el municipal otorgado por la comuna capitalina, además de la fiscalización externa.
Cuatro pilares de trabajo

A su turno el representante del Consorcio TBI, Rubén Galeano, dijo que los trabajos en un aproximado de 121.000 metros cuadrados se basarán en 4 pilares fundamentales como la realización del muro pantalla, perforación de pozos para el abatimiento de las napas, los pilotes y la excavación.
«Para estos 8 meses de labores estarán trabajando de manera diaria unas 10 a 12 horas un total de 300 obreros, sin embargo, en el periodo de 27 meses se llegará a necesitar unos 1.000 obreros y todos serán paraguayos», aclaró.
Cabe recordar que el Consorcio TBI está conformado por las constructoras Ita S.A, Tecnodil y Barrail Hermanos.
Para finalizar, Galeano explicó que una vez concluidas las labores de la primera fase se iniciará la segunda que contempla la construcción de las losas de los subsuelos y el levantamiento de las torres, estimó que ello llevaría 1 año más. Y la tercera y última fase conllevaría las terminaciones, hasta completar los 27 meses previstos.