Hoy inicia Copa Paraguay en su fase con equipos de 1ra División

Asunción, IP.- Con el partido entre Cerro Porteño y el Cristóbal Colón del distrito de Julián Augusto Saldívar se pone en marcha hoy la primera edición de la Copa Paraguay, competencia organizada por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y que otorga al campeón un cupo para la Copa Sudamericana. El encuentro será en el estadio Erico Galeano de Capiatá a partir de las 19:15 y será dirigido por Marcos Galeano.

El torneo nacional reúne a 48 equipos de las diferentes categorías del fútbol paraguayo: Primera División, Intermedia, Primera B, Primera C y de la Unión del Fútbol del Interior. Desde  el próximo año, la cantidad de participantes ascenderá a 64 equipos.

El sistema del campeonato es de eliminación directa. Un solo partido, que en caso de empate al término de los 90 minutos se recurrirá a la tanda de penales para definir al ganador. El clasificado de esta serie medirá en la siguiente etapa al vencedor del duelo entre Atlético Colegiales y 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero.

Además, el informe de la APF aclara que al igual que en la categoría de honor, también en la Copa Paraguay es la obligatoriedad para los técnicos de alinear a un jugador de la Sub 19. También a un Sub 20 y un Sub 21, que en caso de ser sustituidos tendrán que hacerlo por otros futbolistas de la misma categoría.

En cuanto a Cristóbal Colón, es un equipo que compite actualmente en el campeonato de la Primera B, donde está ubicado en el quinto puesto con 29 puntos, a 6 del líder 12 de Octubre de Itauguá cuando se han disputado 18 de las 32 fechas del certamen. En la última fecha, empató 1-1 con Pilcomayo.

Su técnico es Luis Mereles y entre sus jugadores conocidos están Miller Mareco, ex Libertad y de las selecciones menores, y Derlis Riveros, hermano menor del mundialista Cristian Riveros.

Imagen: APF.

Cerro Porteño es uno de los cinco líderes que tiene el  torneo Clausura con 4 puntos, luego de haber ganado a Independiente CG (1-0) y empatado con Guaraní  (1-1). El técnico Luis Zubeldía aprovechará este partido para darle minutos a otros jugadores, especialmente a los juveniles, que no son habituales en el primer equipo.

Además, el objetivo principal de los azulgranas es la Copa Libertadores, competencia en la que debe recibir el próximo 9 de agosto al Palmeiras de Brasil en la ida de los octavos de final.