Asunción, IP.- El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, afirmó que en la última ronda de conversaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) se han logrado avances muy significativos para alcanzar una «solución final» sobre el pretendido acuerdo entre ambos bloques.
«Hemos avanzado bastante en situaciones como indicaciones geográficas hemos reducido enormemente la diferencia que había; aún quedan temas como las medidas precautorias, el transporte marítimo», dijo Loizaga este martes al evaluar la reunión mantenida la semana pasada entre ministros del Mercosur y la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Maström.
El canciller paraguayo afirmó que existe la voluntad política de ambos bloques para que en la próxima reunión, que tendrá lugar entre finales de agosto y setiembre en Uruguay, se pueda «encontrar ya una solución final».
«Tenemos mucha fe que esto pueda concluirse», dijo el canciller al resaltar que es un acuerdo de gran magnitud, «el más grande que hasta el momento haya firmado la Unión Europea».
Indicó que el Mercosur actualmente aguarda una respuesta respuesta del bloque europea a su propuesta de mejora en la oferta agrícola, y expresó su confianza en que la situación de proteccionismo entre la UE y Estados Unidos ayude a que el acuerdo concluya lo más pronto posible.
«Tanto la Unión Europea como el Mercosur somos responsables de que esto salga, tenemos el compromiso de dar un resultado final a esto», concluyó.
