En plena temporada baja, aguas del Pilcomayo ingresan favorablemente al Chaco

Asunción, IP.- Las aguas del Pilcomayo siguen ingresando en varias zonas del Chaco paraguayo en pleno agosto, una temporada típicamente «de aguas bajas», y está por llegar a la localidad de General Díaz, informó este lunes el presidente de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Ricardo Riego.

«Es un hecho realmente auspicioso y un reconocimiento de que el haber implementado el trabajo con dragas ha sido altamente beneficioso», afirmó Riego en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

Señaló que tener un mantenimiento constante en la zona de embocadura del Pilcomayo es vital porque aun cuando el trabajo de los contratistas ha terminado, cualquier caudal de agua que ingresa arrastra nuevamente sedimentos.

Riego informó que actualmente está en curso un nuevo llamado a licitación que incluirá trabajos en tres frentes, así como el mantenimiento del Pilcomayo a lo largo de todo un año, para asegurar la provisión de agua a todas las localidades que dependen de este curso hídrico.

Asimismo, comentó que el ministro de Obras Públicas, Ramón Giménez Gaona, firmará un convenio con la gobernación de Boquerón para la provisión de combustible, de modo que en este tiempo se siga realizando el mantenimiento necesario a través de las dragas.

«El objetivo es seguir manteniendo libre y limpio en la medida de las posibilidades hasta que se adjudiquen las obras y ahí entrarían los nuevos contratistas que harían el trabajo y el mantenimiento a lo largo de doce meses», precisó.

Con el nuevo llamado se estima que las aguas lleguen hasta la zona del Estero Patiño.