Compañía italiana presentara este viernes música y danza renacentista

Asunción, IP.- El Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR El Cabildo) y la compañía italiana La Rossignol ofrecerán este viernes a las 19:00, un concierto-espectáculo denominado “Fiesta en la corte”. La noche de música y danza renacentista será en la Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos”. El acceso es libre y gratuito.

La idea surgió a través de la popular serie de televisión “Juego de Tronos”. En este caso, la obra indaga en los orígenes del protocolo de mesa, para escenificar una fiesta en una corte del medioevo.

Con vestuarios, instrumentos y técnicas de ejecución del Renacimiento, reconstruyendo el clima aristocrático de una noble fiesta cortesana del siglo XVI, como el fruto de un riguroso trabajo de investigación y reconstrucción de danzas y músicas, para revivir parcialmente las emociones que contribuyeron a la grandeza artística de esa época.

“Este espectáculo nos invita a adentrarnos en esa etapa de tanto dinamismo y vitalidad que ha tenido la humanidad y se presentará como primer evento en la Casa Bicentenario del Teatro y como anticipo este jueves, en el Gran Hotel del Paraguay”, señaló Margarita Morselli, directora general del CCR El Cabildo.

“Vengo de una familia que gusta del arte, así que estamos muy contentos de poder apoyar a esta función y permitir que se luzca en los bonitos salones del hotel”, indicó Ingrid Weiler de Villalba en representación del Gran Hotel del Paraguay.

Una fiesta cortesana didáctica

“Lo que tiene esta compañía también como característica es que explica cómo se hacen las danzas, cómo se usan los instrumentos. Existe una capacidad, justamente, de explicar, porque cada evento de ese tipo tiene detrás una historia, una tradición”, explicó Gerardo La Francesca, en representación de la Embajada de Italia en nuestro país.

“Tiene varios hechos que resulta interesante conocer, creo que va a tener también un contenido didáctico, Paraguay es el primer país de Latinoamérica en donde se presenta la compañía, luego irá a otros países”, añadió.

“El espectáculo es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados y las novedades siempre llaman la atención. El Renacimiento fue un periodo en el que se quebraban las reglas, pero eso no quiere decir que no existían otras reglas, otros códigos más modernos. Fue una época súper moderna. No es por si acaso que en la historia el Renacimiento marca el pasaje entre la Edad Media y el Mundo Moderno” finalizo.

La Rossignol

Es un grupo de danza y música renacentista activo desde 1987, utiliza en sus presentaciones canciones tomadas de los manuscritos originales, utilizando copias de instrumentos de época, como laúdes, flautas, gaitas, estridente, clavecín, zanfona, percusión, etc, que fueron construidos por Luthiers.

En el 2013 La Rossignol fue contratada por Carlo Carlei, Indiana, para la producción de Gabriele Muccino y la Entertainemet Ámbar, además de participar en la película «Romeo y Julieta», la famosa tragedia de Shakespeare protagonizada por HaileeSteinfeld y Douglas Booth. También posee una amplia discografía que se publica año tras año desde el 2000.

Compartir: