Asunción, IP.- Se conmemora este jueves 30 de agosto, el Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas , fecha instituida por las Naciones Unidas (ONU), para llamar la atención sobre las creciente cifra de denuncias de secuestros y desapariciones forzadas en el mundo.
En Paraguay, la Mesa de la Articulación por la identificación de personas desaparecidas durante la dictadura organiza un acto de recordación que incluirá un conversatorio con familiares y referentes de Derecho humanos, presentaciones musicales y poéticas.
Será a partir de las 16:00 en la Plaza de los Desaparecidos, El Paraguayo Independiente esquina Ayolas, centro de Asunción, con acceso libre y gratuito.
También se apreciará una exposición de afiches realizados por alumnos de las asignaturas de Realidad Paraguaya y Diseño gráfico III de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada) de la UNA, que se realizaron con el objetivo de visibilizar la campaña Jajoheka/Jajotopa que insta a familiares de desaparecidas y desaparecidos a donar una gota de sangre para el reconocimientos de restos óseos de personas ejecutadas por el regimen stronista.

Integran la Mesa de Articulación: Codehupy, Codelucha, Mesa Memoria Histórica, Museo de las Memorias, Serpaj PY, Fundación Celestina Pérez de Almada, Direccion de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia y la Dirección General de Verdad y Justicia de la Defensoría del Pueblo.
Flagelo mundial
La desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad.

La desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Se estima que unas 43 mil personas al año son víctimas de desapariciones en el mundo, según informe de la ONU. Las desapariciones forzadas, que en su día fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes.
