Asunción, IP.- El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), inició este jueves en Encarnación, departamento de Itapúa, el segundo taller de socialización y adecuación de normativas específicas de la Dirección de Semillas (DISE), que se desarrolla hasta este viernes, con la presencia de 30 técnicos asociados a los principales sectores semilleros del país.
Las jornadas tienen como objetivo principal el consenso de criterios y definir alcances de normativas específicas, por lo que se está trabajando de cerca con técnicos de la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov) y la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp).
Durante el evento se analizaron las normas mínimas para ensayos de Evaluación Agronómica y de Calidad de Variedades e Híbridos con fines de inscripción en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC), lo que se suma a los temas tratados durante el primer encuentro realizado en marzo de este año, en el que se abordaron las normas generales y específicas para la producción y comercialización de semillas certificadas y fiscalizadas.
Ambas normas son consideradas de gran importancia para el sector semillero, las conclusiones de los talleres serán editadas y adecuadas a las realidades nacionales y regionales, enmarcadas en las leyes vigentes que regulan el sector.