Asunción, IP.- El actor Rafael Rojas Doria recibirá este lunes 17 de parte del Presidente de la República Mario Abdo Benítez, una placa de reconocimiento por su trayectoria en el ámbito artístico y sus aportes a la dramaturgia de Paraguay.
Al respecto del reconocimiento la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró por resolución Nº 42/2018, como “Tesoro Nacional Vivo” a Don Julio Rafael Rojas Doria por “interpretar o recrear el humor en el teatro popular paraguayo, en el ámbito de las artes del espectáculo, las tradiciones y expresiones orales, incluida la lengua guaraní”, según la declaración.
El “Jehechakuaa o Reconocimiento” es en retribución por su larga y brillante trayectoria, que abrió caminos nuevos al teatro popular paraguayo (Omoboguata haguére tembiapo puku omimbíva, oipe’áva tape pora tetaygua ñoha’angápe).
La trascendental trayectoria artística, transcurrida en 60 años en el teatro popular, de los cuales, 46 años lleva con “Los Compadres”, conformando el dúo teatral en compañía del desaparecido César Álvarez Blanco, sus manifestaciones artísticas a través de la radio, televisión, y el cine.

Considerado un gran cultor de manifestaciones artísticas que se hallan arraigadas en nuestras tradiciones culturales y sociales, alcanzando un carácter representativo en la sociedad paraguaya como portador de conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del patrimonio cultural inmaterial nacional.
En el artículo 8º de la Ley 3051/2006 Nacional de Cultura, faculta al ministro Capdevila entre sus funciones a realizar ésta declaración. Así mismo, la SNC arbitrará los medios para cumplir con los actos administrativos de esa disposición.