MEC solicitará auditoría sobre ejecución de lotes de obras

Asunción, IP.- El ministro de Educación y Ciencias (MEC), Eduardo Petta, informó que se encontraron obras “con ejecución irregular” en unas 201 instituciones educativas, hecho que será informado a la Contraloría General para iniciar una auditoría.

El ministro se reunió este lunes con representantes de las empresas fiscalizadoras para analizar el estado de obras en más 600 instituciones educativas, que el MEC adjudicó en mayo del año pasado con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

De acuerdo al ministro, unas pocas cuentan con “luz verde” para finalizar entre los meses de diciembre y febrero.

En tanto que las obras en otras 201 instituciones se encuentran en estado crítico, resultado de una “mala planificación para la adjudicación”, afirmó.

Petta señaló que las adjudicaciones fueron realizadas con datos de un relevamiento del año 2011 sobre el estado de la infraestructura en instituciones educativas.

Con esta situación, las empresas contratistas se encontraron con una situación diferente al momento de iniciar los trabajos, “y llegamos a que las obras no se han cumplido y vencieron las fiscalizaciones”, dijo.

El MEC adjudicó obras de mejoramiento en 676 escuelas y colegios, divididos en 14 lotes, uno para cada empresa contratista, que iniciaron en este año. En total 4 lotes son los que se encuentran en estado crítico.

Estas obras fueron financiadas por el FEEI, con una inversión que superó los US$ 70 millones. El proyecto incluyó la construcción de más de 2.000 aulas, 486 comedores, 426 bloques sanitarios, bloques administrativos, bibliotecas, laboratorios y 2.191 obras exteriores para las instituciones educativas.

El ministro de Hacienda, Benigno López, participó de la reunión como representante del Consejo de la FEEI.

Petta señaló que las obras en estado crítico pueden llamar a responsabilidades civiles y penales al FEEI, al MEC y las empresas, por lo que se trabajará para encontrar una solución inmediata.