Asunción, IP.- Este martes se dio la sesión en la que quedaron asignadas las autoridades de la Comisión Bicameral del Congreso, que tendrá a su cargo el estudio del proyecto de ley para el Presupuesto General de la Nación (PGN 2019).
Por mayoría de los congresistas, será presidente el diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital) y como vicepresidente quedó el senador Dionisio Amarilla (PLRA).
Como relatores quedaron el senador Patrick Kemper (Hagamos) y la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital).
La Comisión está integrada por 20 senadores y 20 diputados que tendrán a su cargo el estudio en particular del proyecto de ley para el presupuesto del Estado paraguayo para el año que viene.
Posteriormente, la comisión presentará un dictamen para ambas cámaras del Congreso, a más tardar el 30 de octubre, anunció el presidente de la Bicameral.
Presentación del proyecto
Una vez conformadas las autoridades, la Comisión recibió a un equipo del Ministerio de Hacienda, encabezado por el ministro Benigno López, que realizó una presentación del proyecto.
El PGN 2019 elaborado asciende a G. 80,2 billones (USD 13.950 millones), con un incremento de 7,6% en relación al vigente explicado por los aumentos en Salud, Educación, Seguridad y en las áreas de las empresas públicas, principalmente.
El ministro recalcó que es importante mantener el déficit fiscal (la diferencia entre ingresos y gastos del Estado) en el 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tal como establece la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Anunció además que el compromiso del Gobierno es reducir gradualmente el déficit fiscal hasta el 1% del PIB en cinco años de administración.
El ministro había declarado a la prensa este lunes que Hacienda buscará que se mantengan las asignaciones para las áreas prioritarias, ya que cualquier aumento salarial o de presupuesto para las instituciones públicas, sin cooperación de Hacienda, obligará a reasignar estos fondos para cumplir con las nuevas obligaciones que puedan modificarse.