Asunción, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene un paquete de proyectos de más de 1.000 millones de dólares financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina- CAF. Este monto incluye proyectos que ya están en marcha y también obras a ejecutarse, así lo informó el representante de CAF, Jorge Gärtner.
Fue tras un encuentro mantenido este lunes con el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, con quien se reunió para evaluar los diferentes programas de cooperación que tienen con la Cartera de Estado.
Gärtner dijo que solo para la reconstrucción de la Transchaco, el MOPC cuenta con un préstamo de 400 millones de dólares, de los 560 millones de dólares que se destinarán a esta obra.
Hay que mencionar que la otra parte la financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un préstamo de 160 millones de dólares y que ambos créditos ya fueron aprobados por el Congreso Nacional y promulgados por el Poder Ejecutivo.
Gärtner expresó que la cooperación con nuestro país se lleva adelante principalmente a través de dos programas que incluyen diferentes paquetes de proyectos. “La intención es seguir cooperando con el desarrollo del país”, añadió.
Con respecto a la Transchaco, la obra abarcará desde la localidad de Cerrito hasta el kilómetro 525 en Mariscal Estigarribia. Los trabajos serán divididos en 7 tramos, más accesos y se ejecutarán bajo la modalidad de contratos Crema.
El período de construcción será de aproximadamente tres años e incluirá su mantenimiento por cuatro años, considerando que las condiciones que se tienen en el Chaco son bastante adversas.