Ejecutivo dispone reajuste en el precio del pasaje desde esta medianoche

Asunción, IP.- El Poder Ejecutivo publicó este miércoles el decreto 430 que establece un reajuste en el precio del pasaje de transporte público en 200 guaraníes para el servicio convencional y en 100 guaraníes para el servicio diferenciado. Los nuevos precios no modifican el monto total del subsidio del Estado para el sector.

A partir de este decreto el precio a pagar por el usuario de transporte público en el área metropolitana de Asunción será de 2.400 guaraníes para el servicio convencional y 3.700 guaraníes para el servicio diferenciado.

El decreto presidencial implica un subsidio asignado por pasajero a las empresas de transporte público por el servicio diferenciado de 400 guaraníes, mientras el monto subsidiado para el servicio convencional es de 100 guaraníes por pasajero.

Este subsidio implica una inversión anual de 8,4 millones de dólares aproximadamente por parte del Estado, que es el mismo monto que se venía destinando al sector en este concepto, según explicó el jefe de gabinete de la Presidencia, Julio Ullón. El subsidio se realiza para evitar que el usuario de transporte público pague la totalidad de la tarifa que corresponde, según el cálculo de costos del servicio.

El precio total de pasaje, incluido el subsidio estatal, asciende a 2.500 guaraníes en el servicio convencional y a 4.100 guaraníes el diferenciado.

El aumento del precio del pasaje se justifica en las variaciones registradas en los componentes de insumos y costos de la planilla de cálculo tarifario, tales como la cotización del dólar americano, el precio del combustible tipo III y el salario mínimo legal vigente.

Los nuevos precios entran a regir desde la medianoche posterior a la publicación del decreto, es decir, desde las 00:00 de este jueves.

Compartir: