SAS realizó mejoras en el sistema informático para ejecución de Tekoporã

    Asunción, IP.- La Secretaría de Acción Social (SAS) recibió asistencia técnica del organismo de financiamiento EuroSocial II, con el objetivo de desarrollar el diseño de una nueva estructura para gestión de los programas sociales y la reformulación integral del Programa Tekoporã (diseño, gestión, sistema informático y estrategias de salida de las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad.

    La última etapa de esta asistencia se desarrolló en la semana del 18 al 21 de mayo pasado con la visita de una misión liderada por expertos de Italia Lavoro del Programa EuroSocial II, Virginia Tedeschi y Giuseppe Bartone, quienes se reunieron con los técnicos y técnicas de la SAS para la revisión de los flujos del Programa Tekoporã.

    Los enviados realizaron cuatro misiones a la SAS a fin de analizar y desarrollar otros tantos procesos del Programa Tekoporã:

    a) Proceso de pago

    b) Proceso de incorporación de Beneficiarios

    c) Proceso de gestión operativa

    d) Proceso de corresponsabilidad

    El Proceso de Corresponsabilidad precisó las diferentes fases operativas y los productos que le corresponden, el cual se concluyó la semana pasada. Este proceso completaría el Manual Operativo actualmente en curso de elaboración.

    En función de la complejidad de las secuencias previstas en los procesos de pago, inclusión de beneficiarios y gestión operativa, los expertos recomendaron en los distintos encuentros una revisión tendiente a la eventual reducción de las fases, agilizando por ejemplo los trámites entre los diferentes estamentos organizativos de la misma SAS.

    Tras cumplir con esta etapa de descripción de los Procesos del Programa Tekoporã, se dará inicio a la definición de eventuales mejoras de los procesos en función del Sistema de Gestión de Beneficiarios (SIGBE), su incorporación en el Manual Operativo y a la proyección de un proyecto piloto para su implementación.