Asunción, IP.- La Fiscalía investiga los ingresos de 289 menores, desde julio pasado, en las habitaciones privadas de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú donde se reunían con internos con los que «supuestamente» tenían una relación de parentesco.
Se trata de la investigación penal llevada adelante por la agente fiscal Karina Sánchez, de la Unidad Especializada de Trata de Personas.
Tras la remisión de los datos solicitados, evaluación y cotejo posterior, se ha detectado que 179 internos han recibido visita de 289 niños y niñas que han ingresado al interior de las privadas.
Según los datos recibidos, el nivel de parentesco es supuestamente hijos, sobrinos y otro familiar; las edades en su mayoría son entre 1 y 13 años, algunos de 15 y 17 años.
Se registra en planilla que los menores se quedaron periodos incluso hasta cuatro días, en el interior de las habitaciones privadas destinadas para los encuentros conyugales de los internos, en algunos casos en compañía de otro adulto (madre, tía, otros), destaca el informe de prensa de la Fiscalía.
“Con estos datos preliminares se detecta una alta vulnerabilidad a la integridad física y psicológica de los niños y niñas que son expuestos de esta manera”, señaló la agente fiscal quien afirmó que las investigaciones en el marco de este caso continuarán.
Por este mismo hecho, el 5 de noviembre pasado, el Ministerio de Justicia intervino por 90 días el recinto penitenciario, además separó del cargo al director Luis Villagra.
