Embajada francesa busca ampliar cooperación cultural con Paraguay

Asunción, IP.- El análisis de la cooperación franco-paraguaya en el campo de arqueología y el desarrollo de futuros proyectos culturales fueron temas de una reunión que mantuvieron el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, la embajadora de Francia en Paraguay, Sophie Aubert, y el director de la Alianza Francesa, Dominique Scobry.

La embajadora francesa explicó que se prevé continuar la capacitación de arqueólogos paraguayos en Francia, y adelantó que expertos franceses llegarán al país en el mes de junio para realizar trabajos con los arqueólogos paraguayos en el Campamento Cerro León, ubicado en Pirayú, Cordillera.

“Hemos examinado lo que hemos hecho el año pasado en los campos prioritarios que son la arqueología, la cultura, el idioma, y hemos conversado sobre lo que vamos a hacer este año continuando nuestras prioridades”, expresó. Igualmente, mencionó que se maneja la posibilidad de recibir a un especialista en museología para capacitación.

Por su parte, el director de la Alianza Francesa manifestó que la Secretaría Nacional de Cultura y la institución que preside contemplan varios proyectos en común para el mes de junio, tales como la exposición Paraguay 1867, al igual que la remembranza de Paraguay en 1889, cuando nuestro país obtuvo la medalla de oro durante la Exposición Universal de París.

“En parís también queremos añadir la presencia de Paraguay en 1889, Paraguay obtuvo la medalla de oro en la exposición universal de París entonces quisiéramos recordar este hecho”, explicó.

También mencionó que prevén la realización de conferencias con profesionales franceses, quienes expondrán en nuestro país sobre diversas especialidades, dirigidas especialmente a la juventud paraguaya.