Asunción, IP.- El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) aprobó este martes una línea de crédito contingente, que servirá al Gobierno para una gestión de deuda pública con respaldo en caso de choques externos o turbulencias financieras.
La línea de crédito no comprometida llegará hasta los US$ 300 millones en caso de darse las situaciones descritas y el Paraguay no pueda acceder en condiciones de competencia a los mercados internacionales.
El presidente del CAF, Luis Carranza, señaló que el financiamiento permitirá garantizar la disponibilidad de fondos en previsión de una necesidad financiera real para el país. Añadió que este crédito, junto con la estabilidad macroeconómica de la que goza el país, representa una señal de confianza para los inversionistas.
La cooperación entre el CAF y el Gobierno fue renovada por un nuevo periodo de 5 años, con la firma de una declaración de intenciones durante la visita de Carranza en los últimos días de febrero.
Mediante la suscripción de una declaración conjunta, el CAF se compromete a fortalecer su cooperación para aumentar la inversión en los sectores de transporte, energía, agua y saneamiento, además de continuar avanzando en la agenda social, buscando la mejora en la productividad, la competitividad y la diversificación económica.
En los últimos créditos aprobados para el Paraguay, se encuentran el “Proyecto de Habilitación y Mantenimiento de la Ruta Nacional N° 9 y Accesos” por USD 400 millones; y el Programa de Fortalecimiento de Transmisión del Sistema Interconectado Nacional y Distribución Eléctrica Rural – ANDE” por USD 170 millones.