Los trabajadores argentinos preparan gran marcha con un ojo en las elecciones

Buenos Aires.- Los sindicatos argentinos marcharán este jueves en una concurrida manifestación en Buenos Aires que se dará a menos de siete meses de las elecciones presidenciales, para las que Héctor Daer, uno de los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT), pidió «unidad» a la oposición.

Daer pidió «un gran acuerdo político que permita la contención de todos» a la candidatura del presidente, Mauricio Macri, ante cuyo Gobierno protestarán este jueves por su rumbo económico, con subidas de las tarifas en los servicios públicos y la tasa de pobreza en aumento, situada en el 32 %.

En unas declaraciones a la radio local Futurock, Daer, uno de los tres secretarios generales del triunvirato de la CGT, aseveró que que «no alcanza» con fórmulas divididas.

Argentina continúa sin una candidatura firme por parte de la oposición a falta de seis meses para las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en octubre.

La expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) es una de las que suena como posible candidata pero afronta varias causas judiciales por corrupción este mismo año, mientras que el exministro de Economía Roberto Lavagna es otro de los candidatos que aspira a disputar la Presidencia al conservador Macri.

«Lo único que le falta a este modelo económico es destruir la legislación laboral, tenemos que buscar una alternativa que supere esto», afirmó Daer.

El líder de la CGT, una de las convocantes de la movilización del 4 de abril, confirmó que la misma versará sobre «el debate sobre un modelo de país que difiere absolutamente en todo con el modelo que está llevando adelante este Gobierno».

Se refirió en este sentido a las privatizaciones, la sostenibilidad social y un aparato productivo que considera que disminuye las «posibilidades de crecimiento».

«Termina siendo un país para pocos con un mercado de especulación financiera», recalcó.

Daer no descartó un nuevo paro general durante 2019 si se produce un nuevo tropiezo de Argentina en la macroeconomía y el índice de precios al consumidor continúa en ascenso.

El peso argentino tuvo una recaída la pasada semana respecto al dólar y llegó a situarse en 44,90 pesos, aunque arrancó esta semana en los 43,70 pesos.

La inflación del país en febrero fue del 3,8 % y alcanzó el 51,3 % en los últimos doce meses.

Por todo esto, Daer espera que la de mañana sea «una marcha importantísima» con la concurrencia de «la mayor cantidad de trabajadores» para ayudar a establecer el «debate» sobre el modelo que se quiere para Argentina, a pocos meses de la cita electoral.

Tras unas primarias de voto obligatorio el 11 de agosto en las que se decidirán los candidatos definitivos de cada partido, el 27 de octubre tendrán lugar las elecciones generales, en las que se elegirá al nuevo presidente del país, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados para los próximos cuatro años y un tercio de la de Senadores hasta 2025.

Varios son ya los políticos de orientación peronista -la corriente ideológica mayoritaria en el Parlamento- que han presentado su precandidatura a las presidenciales, y Macri ya ha confirmado en varias entrevistas que optará a la reelección.

La Central de Trabajadores de la Argentina, otra de las centrales sindicales convocantes a la marcha, pidió al Gobierno que «declare el estado de emergencia alimentaria y nutricional, la emergencia tarifaria en los servicios públicos, la emergencia habitacional y la emergencia ocupacional» en el país. EFE

Compartir: