Consideran pronto inicio de negociaciones para ingreso de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico

Seúl.-El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, han acordado, este lunes, buscar el pronto inicio de las negociaciones sobre el intento de Seúl para ser un miembro asociado de la Alianza del Pacífico, durante su segunda cumbre en siete meses.

En la cumbre, celebrada en la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, en Seúl, el presidente chileno acogió con agrado el interés de Corea del Sur en desempeñar un papel más activo en el bloque comercial de América Latina -que involucra también a otros países miembros permanentes: Colombia, México, Perú-, según un comunicado de prensa conjunto.

«Ambos presidentes acordaron trabajar juntos para el pronto inicio de las negociaciones entre Corea del Sur y la Alianza del Pacífico», según el comunicado.

Está previsto que, a partir del segundo semestre, Chile sirva como presidente rotativo del bloque comercial de América Latina.

Seúl figura entre más de 50 observadores de la alianza, lanzada en 2012.

El bloque representa el 38 por ciento del producto interior bruto de América Latina y el 50 por ciento del comercio de la región.

Piñera prometió también el «apoyo inquebrantable» a los esfuerzos de Corea del Sur para lograr la desnuclearización completa y la paz permanente de la península coreana, según Cheong Wa Dae.

Los dos presidentes acordaron que el diálogo es una parte esencial del proceso para el establecimiento de la paz, el desarrollo socioeconómico, la seguridad y el bienestar de todas las partes interesadas así como de la región, dijo el comunicado.

Asimismo, ambos líderes señalaron que el tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y Chile, de ser mejorado a través de los diálogos actuales, profundizará la integración en el comercio e inversión bilaterales.

Chile es el primer país con el que Corea del Sur firmó un TLC. El volumen de comercio bilateral se cuadruplicó a 6.280 millones de dólares el año pasado, con respecto a los 1.570 millones de dólares en 2003.

En la conferencia de prensa junto con Moon, Piñera dijo que ha llegado el momento de mejorar el TLC bilateral, que fue firmado hace 15 años, expresando su esperanza de que los esfuerzos para su mejora allanen el camino para que el TLC conduzca a la cooperación en más cosas.

Moon dijo que, en este sentido, el intento de Corea del Sur de ser miembro de la Alianza del Pacífico tiene importancia, señalando que Seúl y Santiago son mecas económicas que representan a Asia y la región de América Central y del Sur, respectivamente, y que, una vez que Corea del Sur se convierta en miembro asociado de la Alianza del Pacífico, está establecida una red del TLC para conectar las dos regiones.

Los líderes acordaron ampliar la cooperación económica entre sus países, especialmente en los sectores de la infraestructura y las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, destacaron el potencial de una cooperación más estrecha en la llamada cuarta revolución industrial, el gobierno electrónico, la seguridad cibernética y el cambio climático.

Chile planea celebrar, a finales de este año, en su capital, Santiago, una cumbre de la ONU sobre el cambio climático, conocida como COP25, y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Con ocasión de la cumbre de Moon y Piñera, ambos países firmaron un pacto sobre la cooperación en defensa y tres memorándums de entendimiento destinados a profundizar la colaboración en el gobierno electrónico y transporte, así como en macrodatos, 5G e inteligencia artificial.

Piñera llegó a Seúl el domingo para realizar una visita de Estado de dos días, después de asistir al Foro de Cooperación Internacional «Un cinturón, una ruta» en Pekín. Es el primer líder de un país latinoamericano en visitar Corea del Sur desde la investidura del presidente Moon.

Ambos países establecieron en 2004 una relación «integral y cooperativa», cuando el entonces presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, viajó a Santiago.

Moon y Piñera sostuvieron diálogos bilaterales en Nueva York a finales de septiembre del año pasado, al margen de la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente chileno realizó un viaje a Seúl en marzo de 2012 para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear.Yonhap.

Compartir: