Asunción, IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que ha invertido 3.919.703.334 guaraníes para la construcción de dos nuevas líneas de media tensión que tiene el propósito de mejorar la calidad del servicio de suministro eléctrico de 6.000 clientes de la ciudad de Luque.
Se encuentra realizando la construcción de dos nuevas líneas de media tensión con conductores protegidos. Con estas obras, se beneficiará a clientes de las zonas de Zárate Isla, Loma Merlo, segundo y tercer barrio de la ciudad de Luque, departamento Central.
El proyecto está siendo ejecutado bajo la modalidad de HHP1 (Hombre Hora Padrón 1), a través de empresas tercerizadas al servicio de la ANDE, Licitación Pública Nacional (LPN) 1392/2018, bajo la modalidad de contrato abierto y administrado por el Departamento de Supervisión de Obras de Distribución, dependiente de la Dirección de Distribución.
El contrato comprende la construcción de 5.173 metros de línea de media tensión protegida, correspondiente a la línea de media tensión Luque 02, así como la construcción de 4.204 metros del tendido de media tensión, con cables protegidos, correspondiente a la línea de media tensión Luque 10. Ambas líneas están siendo instaladas sobre columnas de hormigón armado de 15 metros, en doble terna.
Es importante resaltar que el beneficio de la instalación de estas columnas de 15 metros, 3 metros más alto que las estructuras utilizadas normalmente en estos casos, consiste en su reutilización a futuro, en caso de ser necesario, para el montaje adicional de dos tendidos de líneas de media tensión protegidas, en doble terna.
Trabajos en líneas desenergizadas
Los trabajos están siendo realizados por diferentes empresas contratitas; el primer tramo se encuentra a cargo de la empresa Ypoa Ingeniería; el segundo tramo a cargo de la empresa Proyectos y Montajes; el tercero a cargo de la empresa 14 de Julio, mientras que el cuarto y último tramo, a cargo de la empresa ABS Ingeniería.
Otras mejoras para los clientes de Luque
Cabe destacar que se encuentran en etapa de conclusión 5 (cinco) nuevas líneas de media tensión emergentes del Centro de Distribución Barrio Molino (BMO), en la ciudad de Luque, correspondiente a la LPN 1318/17, suscrito con el Consorcio Covipa- Singel (Construcciones y Viviendas Paraguayas S.A. Singel S.A. Ingeniería Electromecánica General S.A), cuya inversión asciende a 2.545.237.701 guaraníes.
También se tiene prevista la construcción de una nueva línea de media tensión que tendrá salida del Centro de Distribución de la Subestación Barrio Molino y se extenderá hasta otro Centro de Distribución que se encuentra en la ciudad de Luque; que a su vez serán distribuidas en otras tres nuevas sublíneas de media de tensión para atender cargas puntuales de diferentes barrios de la mencionada ciudad.
Con esta obra, correspondiente a la Licitación Pública Nacional LPN 1418/18, suscrito con el Consorcio Covipa- Singel (Construcciones y Viviendas Paraguayas S.A. Singel S.A. Ingeniería Electromecánica General. S.A), cuya inversión asciende a 3.076.053.254 guaraníes, se pretende minimizar al máximo la cantidad clientes afectados por cortes de energía.
La culminación y habilitación de todas estas obras están previstas para los últimos meses del año en curso.