Asunción, IP.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) celebró el compromiso del Gobierno paraguayo para avanzar en la institucionalidad de los órganos de seguridad, área en que la institución internacional presta una asistencia al país.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió este lunes en Palacio de Gobierno a la comitiva de Seguridad y Justicia del BID, quienes destacaron que el Gobierno de Paraguay ha tomado una decisión que desde el banco estiman “supremamente importante” y es avanzar como país de América Latina para el fortalecimiento de la institucionalidad en materia de seguridad.
«Nos reunimos con representantes del BID y Óscar Naranjo, excomandante de la Policía de Colombia, con quienes avanzaremos en el fortalecimiento institucional en materia de seguridad. Queremos modernizar nuestros sistemas y elevar el capital profesional de nuestra Policía», expresó el mandatario a través de un tuit, luego de la reunión.
Por su parte, el exvicepresidente colombiano, Oscar Naranjo, quien actualmente se desempeña como consultor externo del BID, celebró la política y el compromiso del Ejecutivo para elevar las capacidades y afirmó que este compromiso «es lo que hace que el Banco esté en el país como un cooperador internacional asistiendo a la administración de Abdo Benítez».
“Estamos visitando al presidente e iniciando una agenda con el ministro del Interior para avanzar en un proceso ambicioso de modernización de los sistemas de seguridad e institucionalidad del Paraguay”, manifestó tras la reunión en Palacio de Gobierno.
Explicó que el programa contempla una visión ampliada que proyecta elevar capacidades, mejorar los sistemas de seguridad y avanzar en el fortalecimiento institucional. Para abordar dichos aspectos mencionó que se reunirán con el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y de ese modo irán verificando donde se deben concentrar los esfuerzos de Paraguay para mejorar los sistemas de seguridad.

En ese sentido mencionó que el Ministerio del Interior está focalizado actualmente en la revisión de la malla curricular y elevar las capacidades de algunas comisarías y sistemas de administración de información sobre los hechos delictivos.
“Todos los procesos de cambios surgen de las necesidades y demandas ciudadanas, que son finalmente los ciudadanos los señalan cuál es la atención que ellos estiman que es prioritario y por otro lado hay que constatar esa demanda ciudadana con la propia capacidad institucional de la Policía, y al mismo tiempo verificar cuál es la situación que representa como amenaza la delincuencia”, detalló.
A su turno, la coordinadora de Seguridad y Justicia del BID, Nathalie Alvarado, señaló que en la actualidad el Banco Interamericano de Desarrollo tiene un programa de fortalecimiento institucional que hace énfasis en la carrera policial y en elevar las capacidades en términos de información que permitirán en cierta manera evitar los delitos y tener una mayor capacidad de respuesta de los organismos de seguridad.
Sobre este punto señaló que la visita es para constar los avances del programa en Paraguay mediante la asesoría del BID. Se trata de un préstamo de 20 millones de dólares aprobado en el 2017 y que está siendo ejecutado por el Ministerio del Interior.

Recuperar la confianza ciudadana
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que el préstamo será íntegramente ejecutado y no descartó que se soliciten otros complementarios.
“Se está trabajando en un laboratorio que es muy importante para el área criminal, además de las comisarias amigables, en la parte de equipamientos y en área de formación, pero nosotros necesitamos profundizar esto, es decir hemos encontrado muchos proyectos y no necesariamente una comunión entre todos”, mencionó al tiempo de referir que con la asistencia del BID se busca es lograr la unión de eses proyectos.
El secretario de Estado afirmó que la capacitación de los efectivos de seguridad también está contemplada dentro del programa, área que debe ser profundizado para otorgar mayor integridad a la Policía Nacional. “Hoy tenemos una crisis de credibilidad al interior de la Policía, no es nuevo, es muy viejo (…) por lo que debemos utilizar la crisis como factor para redefinir el sistema, vincularse más con la población y a partir de allí volver a adquirir confianza”, indicó finalmente.