Asunción, IP.- La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) firmó convenios con cuatro municipios del departamento de San Pedro con el fin de socializar con los funcionarios el sistema de protección al consumidor necesario para que la ciudadanía pueda reclamar prestaciones de servicios insatisfechas.
La firma de los convenios para la socialización del Sistema Nacional Integrado de Protección al Consumidor (Snipc) se realizó con las municipalidades de Capiíbary, Yataity del Norte, 25 de Diciembre y Puerto Antequera el pasado 23 y 24 de mayo.
De la misma participación del ministro de la Sedeco, Juan Estigarribia y comitiva, intendentes municipales, concejales y público en general, acompañó la jornada la directora Lilian Zayas, funcionaria del Congreso Nacional.
El ministro Estigarribia manifestó la voluntad institucional de extender los servicios de la Sedeco a más puntos del país, en un proceso que tiene como aliado estratégico a las municipalidades.
En ese sentido el departamento de San Pedro se constituye en un área clave, ya que es el quinto departamento más poblado, según los datos proveídos del Censo Nacional 2017 elaborado por la Dirección General de Encuesta, Estadística y Censo (Dgeec) y el más extenso de la región Oriental.
Según la Sedeco en esa región del país la dinámica comercial que se ha incrementado en los últimos tiempos, de ahí la importancia de fomentar una red que proteja de manera efectiva a los consumidores de todos los distritos.
En la Firma del convenio con el distrito de Puerto Antequera, se contó con el acompañamiento del senador Blas Lanzoni y el diputado Pastor Vera Bejarano, en la ocasión se realizó un recorrido por la ciudad visitando la Comisaría local y el Puesto de Salud, se conversó con la gente, anotando las inquietudes y desafíos en la provisión de servicios públicos y privados de manera eficiente.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta la Capital departamental, San Pedro del Ykuamandiyú, donde se reunieron con el intendente Gustavo Rodríguez, para socializar la importancia del Snipc como mecanismo necesario de reclamo ciudadano en el ámbito del consumo.
Cabe recordar que el Snipc fue creado para brindar a nivel nacional los servicios de información, orientación, conciliación, mediación, arbitraje, investigación, fiscalización y solución de controversias de consumo, derivadas de la aplicación de la Ley N° 1334/1998.