Wawrinka empieza a escribir su historia en París

París.- Stan Wawrinka pudo contra los silbidos de la afición apoyando al local, el calor de más de 30 grados y el cansancio por tres horas y 50 minutos de partido. El suizo, a pesar de las crisis durante el juego y de las adversidades, superó a Jo-Wilfried Tsonga con parciales de 6-3, 6-7 (1), 7-6 (3), 6-4 y se clasificó por primera vez a la final de Roland Garros.

Será la sexta vez que una final de este certamen contará con un tenista suizo, luego de que Roger Federer disputara esta instancia en cinco oportunidades. Para el preclasificado número ocho del certamen será la segunda final de Grand Slam, luego de jugar y ganar la del Abierto de Australia 2014 ante Rafael Nadal.

Francia, por su parte, tendrá que esperar al menos un año más para que un jugador galo pueda clasificarse a la final de Roland Garros. El último en lograrlo fue Henri Leconte, quien cayó en el partido definitivo con el sueco Mats Wilander en sets corridos. Tsonga, que no se vio cómodo en ningún momento del partido, completó cinco derrotas en semifinales de Grand Slam y llegó a dos en la arcilla de París.

El francés tuvo capacidad de reacción cuando perdía 6-3, 3-2 con un quiebre abajo. Logró convencer al público y a sí mismo de que se podía, muy a pesar de su irregularidad. Tsonga generó 17 opciones de quiebre en todo el partido y solo pudo concretar una. El suizo apeló a su servicio para salvarse de las crisis (convirtió 15 aces) y no se desesperó cuando parecía que el anfitrión se crecía.

Siete victorias sobre franceses en Roland Garros completó Stan Wawrinka, quien ya había superado con facilidad a Gilles Simon. En la final, enfrentará al ganador del juego entre Novak Djokovic y Andy Murray.

(ip/efe)