Tekoporã desembolsó recursos financieros a familias beneficiarias de Alto Paraguay

Asunción, IP.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) acercó aportes de Tekoporã a 395 familias de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay. Para las transferencias la cartera desembolsó la suma de 152.940.000 guaraníes. Del total de familias 192 pertenecen a la comunidad indígena de la etnia Chamacoco.

El acto de entrega estuvo a cargo del viceministro de Protección y Promoción Social, César Guerrero, lo acompañaron el director de Tekoporã, Antoliano Cohene, el gobernador José Domingo Adorno, el intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuellar, autoridades locales, representantes departamentales y familias del programa social. Este pago se realizó a través del cajero móvil de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa).

El viceministro reafirmó el compromiso institucional de trabajar cerca de la gente, transmitió el saludo del ministro Mario Varela a quien representó en el lanzamiento oficial del programa de pago correspondiente al corte actual “que alcanzará a un total 1.864 participantes en el departamento, de los cuales 395 se beneficiarán hoy”.

“Estos recursos permitirán movilizar la economía distrital, sobre todo en un momento en que la población enfrenta situaciones sumamente difíciles ante los últimos eventos naturales que azotaron a varios distritos y departamentos del país, que hoy desde el Gobierno Nacional estamos tratando de paliar”, afirmó.

Con relación a este punto informó a los presentes que el Gobierno Nacional tiene previsto desembolsar la suma de 7.446 millones de guaraníes, equivalente a unos 1.300 millones de dólares americanos para el Chaco paraguayo, inyección monetaria destinada a reactivar la economía del lugar.

Recordó que la población en general, autoridades civiles, municipales, y gubernamentales hoy se organizan en todo el país para realizar colectas y solidarizarse con los hermanos del chaco paraguayo.

Por su parte el gobernador José Adorno refirió que mediante las gestiones realizadas ante el Ministerio de Desarrollo Social y la intervención de la máxima autoridad se ha logrado incorporar a más de 300 personas en Alto Paraguay, de las cuales 100 pertenecerían a Fuerte Olimpo.

“La intención es priorizar la zona de Toro Pampa, María Auxiliadora y San Carlos, y trabajar con otras 200 en otros distritos donde existen mucha necesidad”, dijo.

Agradeció al Gobierno Nacional por tener en su agenda el Alto Paraguay, «desde aquí asumimos el compromiso de trabajar coordinadamente para salir del aislamiento que estamos sufriendo”, manifestó.

A su turno el intendente de Fuerte Olimpo, Sergio Cuellar, refirió que hoy las familias vulnerables reciben recursos monetarios que le permitirán salvar su situación económica.

Reiteró que la asistencia para los pobladores del distrito de Fuerte Olimpo es muy oportuna y que existen aún familias pendientes de formar parte del programa social.