Gobierno habilitó 16 nuevas camas de terapia intensiva desde diciembre del año pasado

Asunción, IP.- El gobierno nacional incorporó desde diciembre del año pasado un total de 16 nuevas camas de terapia intensiva, con la expectativa de sumar otras 27 en lo que resta del año y así reforzar este servicio dentro del sistema de salud pública nacional.

En total, actualmente el sistema de salud pública nacional dispone de 277 camas de terapia intensiva, disgregadas en 149 para adultos, 46 pediátricas y 82 neonatales.

Aun así, se estima que es necesario aumentar ese número en un 30% para responder de manera holgada a la necesidad.

El Ministerio de Salud afirma que seguirá trabajando para dar sostenibilidad a las Unidades de Cuidados Intensivos existentes, en tanto se inicia un incremento gradual de las camas.

Para el 2019, la meta es habilitar 27 camas de terapia intensiva neonatal, 14 camas de terapia intensiva pediátrica y 28 más para adultos.

En el Hospital Regional de San Juan Bautista, departamento de Misiones, fue habilitada recientemente la Unidad de Terapia Intensiva, con 4 camas y 3 de reanimación.

En tanto que en el Hospital Distrital de San Ignacio, la Unidad de Terapia Intensiva neonatal y pediátrica (polivalente) fue habilitada con 10 camas.

En Itapúa, se hicieron adecuaciones en el Hospital Regional de Encarnación y se logró duplicar el número de camas de terapia intensiva neonatal, de 4 a 6.

Es importante recalcar que, para la habilitación de terapias y ampliaciones, aparte de la adquisición de equipos, también se debe reforzar la cantidad de recursos humanos especializados en terapia.

Por otro lado, actualmente, se están realizando trabajos de ampliación en el Hospital Regional de Concepción, a fin de incrementar de 4 a 6 las camas de terapia adultos, próximamente.

La Dra. Leticia Pintos, encargada de la Dirección de Terapias, destaca además que se están reparando equipos biomédicos. “Más que en otra época, ya tenemos 30 respiradores levantados y 25 monitores”, agrega, al tiempo de referir que, a esta altura del año, aumenta la demanda de camas de terapia, atendiendo, sobre todo, a la incidencia de enfermedades respiratorias.

Al respecto, remarcó que lo principal es no esperar a la complicación de un cuadro para consultar con el médico.

Compartir: