Brasil revoca estatus de refugiados de Arrom y Martí

Asunción, IP.- La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del Brasil decidió este viernes el estatus de refugiado a Juan Arrom, Anuncio Marti y Víctor Colman, procurados por la justicia paraguaya por el caso de secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

«Celebramos la decisión del CONARE que ha dictaminado hoy la revocación de estatus de refugiados de Arrom y Martí. El Paraguay vuelve a apuntar otra victoria histórica!», celebró el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Los tres hombres se encuentran procesados por el secuestro de María Edith Bordón, ocurrido en noviembre de 2001 y quien estuvo 64 días en cautiverio hasta su liberación. En enero de 2002, Arrom y Martí denunciaron ser secuestrados y torturados por agentes policiales, con el propósito de admitir su culpabilidad, y solicitaron su asilo político en el Brasil.

Posteriormente, ambos demandaron al Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), demanda de la que el Estado fue absuelto por decisión de la Corte el 4 de junio pasado.

Con la revocación de su estatus de refugiado, los tres hombres deberán enfrentar un proceso de extradición al Paraguay para continuar con la investigación en su contra por su presunta responsabilidad en el secuestro de Bordón.

Compartir: