SNC apoyará a joven músico paraguayo para capacitarse en Italia

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) apoyará el viaje a Italia del joven músico paraguayo Horacio Viñales, que recibió una invitación de parte del maestro italiano Girolamo Deracco, para capacitarse por 3 semanas en la ciudad de Lucca.

El maestro Diego Sánchez Haase, acompañado del compositor Deracco, el libretista Giuseppe Nicolo y Viñales, se reunieron con el ministro de Cultura, Rubén Capdevila para solicitar el apoyo para la formación del joven maestro.

Sánchez Haase explicó que el maestro Deraco, vino el año pasado a nuestro país para hacer un curso de composición de ópera contemporánea, y que luego, seleccionó a un participante paraguayo, para invitarlo a la capacitación que se estaría desarrollando en julio.

«El seleccionado es el maestro Horacio Viñales, lo invitó para que pueda ir a la ciudad de Lucca donde vive el maestro Deraco y donde realiza sus cursos a los que asisten compositores de todo el mundo, entonces vinimos a pedir una beca para el participante paraguayo, vinimos a solicitar el apoyo de la SNC, y el ministro comprometió ese apoyo», resaltó.

«Para él será una experiencia muy maravillosa por que no va a estudiar solamente la composición de la ópera, sino cómo funciona la maquinaria de la ópera desde la escena, desde el teatro, desde la parte de los cantantes, realmente va a ser una experiencia muy enriquecedora para él. Es un joven compositor, realmente una esperanza para el Paraguay», agregó.

El compositor Girolamo Deraco y el escritor, Giuseppe Nicolò vinieron en el país para presentar el estreno mundial de la docu-ópera lírica “Océano”, en el marco de las celebraciones del Junio Italiano, que conmemora la migración italiana a Paraguay y Sudamérica, a invitación de la Embajada de Italia en nuestro país y el Centro Cultural de la República El Cabildo.

Con éste estreno, ambos maestros honran a los inmigrantes italianos que abandonaron los puertos con sus barcos a fines del siglo XIX, y un homenaje del autor al Paraguay.

Compartir: