Caja Fiscal inició inventario y digitalización de miles de expedientes físicos

Asunción, IP.- Con el objetivo de mejorar cualitativa y cuantitativamente los servicios brindados a los beneficiarios, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) inició desde ayer el proceso de inventariado y la digitalización de los expedientes físicos obrantes en la Caja Fiscal.

La cartera fiscal detalla que el trabajo se hace con la asistencia técnica y de logística del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Ministerio de Tecnología y Comunicación (Mitic) y con el apoyo de la Dirección General de Tecnología de Hacienda.

Este trabajo incluye el inventariado de miles de expedientes obrantes en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones desde su origen, así como la digitalización e indexación del escaneado de alrededor de 65.000 expedientes, que constituyen los documentos de respaldo de los beneficios otorgados a los beneficiarios actuales de la Caja Fiscal, tanto de los jubilados como de los pensionados.

Foto: Hacienda

Para esta maratónica labor, el TSJE proveerá no solo un sistema de archivo digital-biblioteca, scanner, sino además el conocimiento técnico de su equipo humano. Por su parte, el Mitic cooperará facilitando el almacenamiento en sus bases de datos del Sistema como de los antecedentes digitalizados.

La directora de Jubilaciones, Liz del Padre, señaló que esta actividad redundará en la agilidad de los procesos – expedientes tramitados ante la DGJP y brindará mayor seguridad a los beneficiarios, pues sus antecedentes se hallarán digitalizados y almacenados en un lugar seguro, evitándose con esto demoras en la búsqueda de expedientes físicos y limitando considerablemente las posibilidades de pérdida, deterioro o extravío de los expedientes.

La funcionaria agradece la predisposición y la colaboración de las instituciones en este proceso, ya que de manera totalmente gratuita permitirán a la Caja Fiscal disponer en minutos de los antecedentes de los miles beneficiarios. “Esta labor es la prueba de que las instituciones, de manera coordinada, podemos trabajar para brindar mejores servicios a nuestros ciudadanos”, refirió del Padre.

La Dirección de Jubilaciones apunta a brindar mejores servicios a sus beneficiarios, mediante el uso de la tecnología en cumplimiento de su “Compromiso con la Calidad de Vida” de los beneficiarios y de los funcionarios que conforman su plantel, quienes paulatinamente dejarán de trabajar con archivos en papeles.