Acuerdo con UE permitirá consolidación y modernización del Mercosur, afirma Macri

Santa Fe, IP.- El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó hoy que el reciente acuerdo firmado con la Unión Europea «dará la oportunidad al bloque del Mercosur para su consolidación y modernización» afirmando que este acuerdo «no es un punto de llegada sino de partida es la oportunidad para que el Mercosur vaya por más».

En la cumbre de jefes de Estado del bloque regional celebrada en Santa Fe, Argetina, el mandatario anfitrión resaltó la importancia del acuerdo con Unión Europea, el principal logro de su presidencia pro témpore al frente del bloque en los últimos seis meses.

«Cuando hace tres años asumí como presidente de Argentina, los invité a que trabajemos juntos para consolidar el Mercosur y lo hice convencido de que es un espacio estratégico para fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre nosotros y con el mundo, dijo el mandatario.

«Ahora tenemos una agenda impostergable de competitividad para llevar al Mercosur al siglo XXI y obtener el máximo de beneficios de todos los pasos que estamos dando», añadió en otro momento.

Macri aseguró que el acuerdo «es fruto de este trabajo colectivo en el que demostramos vocación y compromiso al más alto nivel y debemos sentirnos orgullosos de haber perseguido este objetivo sostenidamente, con la tenacidad que requieren las políticas de Estado que superan a los gobiernos y que diseñan el futuro», acotó.

Refirió que de esta forma el Mercosur demuestra al mundo que quiere ser un bloque abierto competitivo, dinámico, comprometido con la integración, el comercio y las reglas del juego claras para invertir y hacer negocios. «Este acuerdo nos va a permitir potenciar el comercio y las inversiones con el bloque económico más importante del mundo que impactará de manera positiva en nuestra gente», afirmó.

Así también recordó la necesidad de seguir concretando avances en la convergencia con la Alianza del Pacífico que permita construir una región productiva con costas sobre dos océanos y ser uno de los pueblos más dinámicos de crecimiento. «Debemos impulsar nuevas negociaciones con actores claves que generen cadenas de valor globales para dar más oportunidad a nuestras empresas pymes y emprendedores», dijo en ese sentido.

El mandatario argentino dijo que el Mercosur es también un espacio para promover y proteger los valores democráticos y de libertad, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. En este punto se solidarizó con el pueblo venezolano y reconoció a la Asamblea Nacional y al presidente encargado Juan Guaidó como única autoridad legitima en Venezuela. «Demandamos a Maduro que deje de obstruir la transición democrática y cese con la violación de los derechos humanos de los venezolanos», acotó.

Finalizó su exposición deseando éxitos al Brasil que asumirá la presidencia pro tempore durante segunda mitad del año.

Compartir: