China responde a EE.UU. que la situación en el mar Meridional es “estable”

Pekín.- China rebatió hoy a Estados Unidos que la situación en el mar de China Meridional es “generalmente estable” y emplazó al país norteamericano a que “deje de realizar comentarios absurdos que sólo socavan la paz y estabilidad regionales”.

“China mantiene diálogo y consultas con los países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, en inglés) para resolver las diferencias de forma adecuada”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang en la rueda de prensa diaria, en respuesta a unas declaraciones realizadas el pasado sábado por su homólogo del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

En una declaración, Ortagus expresó la preocupación de Estados Unidos “por los informes de la interferencia de China en las actividades de petróleo y gas en el mar de China Meridional, incluidas las actividades de exploración y producción de larga data de Vietnam». Asimismo, la portavoz estadounidense instó a China a cesar el “acoso” a las actividades petroleras y gasísticas en las aguas del mar de China Meridional y advirtió que sus “acciones provocadoras” amenazan la seguridad energética regional.

También citó una declaración de comienzos de año del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien indicó que al bloquear el desarrollo en el citado mar mediante “medios coercitivos”, China impide que los miembros de la ASEAN “accedan a más de 2,5 billones de dólares en reservas de energía recuperables».

“China y los países de la ASEAN están implementando de forma efectiva la Declaración de Conducta de las Partes en el mar Meridional. Pero desde hace tiempo Estados Unidos y otras fuerzas externas sólo se empeñan en tratar de crear problemas con segundas intenciones”, dijo Geng.

Según el portavoz chino, los comentarios del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, citados por Ortagus son “infundados” y sólo contribuyen a “desestabilizar y a socavar la paz y la estabilidad”. “Los países de la región y sus gentes no van a creer sus palabras. Urgimos a EEUU a que se abstenga de realizar este tipo de comentarios, respete los hechos y valore los esfuerzos de los países que trabajan por la paz y la estabilidad en el mar Meridional”, añadió Geng.

Este intercambio de declaraciones se produce en medio de tensiones entre el gigante asiático y varios países por las disputas de soberanía en el mar de China Meridional. La ASEAN, que fue fundada en agosto de 1967, está integrada por Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas.

En julio del año pasado, Estados Unidos señaló a China como una de las varias “amenazas” existentes en la región del Indo-Pacífico, debido a su creciente presencia militar en aguas del mar de China Meridional. “Hemos pasado mucho tiempo hablando de cómo defender la zona del Indo-Pacífico, donde existen varias amenazas, entre ellas la de China”, dijo entonces Pompeo en una rueda de prensa.

En el mar de China Meridional, Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam reclaman total o parcialmente las Spratly, un archipiélago de unos cien arrecifes e islotes, la mayoría despoblados pero ricos en gas, petróleo y caladeros de pesca.

Compartir: