Fuerzas de seguridad confirman presencia de Arrom, Martí y Colmán en Uruguay

Asunción, IP.- Autoridades del Ministerio del Interior y de la Interpol paraguaya confirmaron esta tarde la presencia de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán en el Uruguay, quienes aguardaban su extradición desde el Brasil.

El jefe de inteligencia del Ministerio, Carlos Benítez, informó en conferencia de prensa que la sede uruguaya de Interpol informó sobre la presencia de los tres prófugos en este país.

Según informó Benítez, hasta el momento no se tiene información de un cruce por los puestos migratorios entre Brasil y Uruguay, por lo que su ingreso se presume fue irregular.

Sobre los tres hombres pesa una orden de extradición por parte del Gobierno paraguayo, presentada al Brasil, de manera a que enfrenten el juicio en su contra por el secuestro de María Edith Bordón, en noviembre de 2001.

Tras conocerse el levantamiento de su estatus de refugiado, otorgado unos 16 años atrás, se aguardaba su detención y extradición en el Brasil.

Benítez indicó que se tiene información de que los mismos accedieron a un pedido especial ante la sede central de la Interpol sobre presunta violación de sus derechos fundamentales, por lo que el organismo suspende temporalmente el código rojo sobre ellos, explicó.

Ante esta situación, no existe el intercambio de información sobre su situación de prófugos ante los organismos migratorios y policiales, lo que habría posibilitado su fuga al Uruguay.

No obstante, Benítez indicó que los mismos pueden ser demorados por la policía uruguaya.

De darse esta situación, la Interpol Paraguay puede agilizar los trámites para su extradición. De momento, sin el Código Rojo, el trámite es realizado a través de la Fiscalía de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, que emite un exhorto a la Cancillería paraguaya que a su vez se pone en contacto con el Gobierno de Uruguay para solicitar su detención.