Asunción, IP.- El Ministerio de Justicia realizó una jornada de búsqueda de sintomáticos respiratorios en la población privada de libertad de la Unidad Industrial Penitenciaria Esperanza (UPIE). En la oportunidad fueron captados 32 internos con síntomas de tuberculosis (TB).
La cartera de Justicia informó que la jornada fue organizada por la dirección de Salud Penitenciaria con la participación de representantes de la Asociación Alientos de Vida (Alvida) y 8 promotores voluntarios de salud del mismo penal que han sido debidamente capacitados en el área de salud con énfasis en TB.
Consistió en la toma de muestras de catarro para baciloscopía de diagnóstico y control de tratamiento, muestras para cultivo y Gene Xpert, que fueron remitidas al laboratorio de TB de las Unidades de Salud de la Familia – USF San Alfonso para ser analizadas. Las atenciones de monitoreo tendrán alcance de cobertura a los compañeros de celda de los infectados y sus habituales visitas.
Actualmente el penal cuenta con 5 pacientes de tuberculosis debidamente aislados de la población con utilización de mascarillas protectoras de internos y agentes penitenciarios, tratamiento antibacilar acompañado de una charla, medicamentos al día y, restricción de visitas en los casos recomendados. Al finalizar, se procedió a la entrega de kits de higiene a los promotores voluntarios.
En lo que va del año, de 24 pacientes afectados con TB dentro de la UPIE, 19 han sido curados satisfactoriamente.