Paraguay celebra hoy el Día Nacional de la Chipa

Asunción, IP.- El Día Nacional de la Chipa se celebra el segundo viernes de agosto. Se trata de uno de los alimentos más básicos, tradicionales y consumidos por los paraguayos.

Desde el 2015, en Paraguay se conmemora el Día Nacional de la Chipa, por decreto N° 5.267/2014, que también lo proclama como alimento nacional.

La iniciativa surgió como protección de la identidad paraguaya, atendiendo que numerosas comidas típicas fueron registradas en el extranjero.

Igualmente por Resolución 829/2015 la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), declaraba Patrimonio Cultural Inmaterial los Conocimientos y Técnicas de Elaboración de la Chipa Paraguaya.

La chipa identifica al Paraguay en sus diferentes presentaciones y tiene la particularidad de ser el único país donde los buses de turismo detienen la marcha en plena ruta para que suba una chipera a ofrecer este manjar tradicional.

Foto: IP

Este viernes se desarrollarán diversas actividades en todo el territorio nacional  para rendir homenaje a uno de los símbolos de la tradición paraguaya.

Chipa Solidaria por la Niñez en la Senatur

Diversas chiperias de Coronel Bogado y Asunción se suman a la tercera edición del “Día Nacional de Nuestra Chipa Solidaria por la Niñez”, una exposición y venta que se realiza en el Turista Róga sobre la calle Palma hoy hasta las 12:00.

La iniciativa de Global Infancia, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), busca ayudar con la nutrición, salud y educación, a más de 5.000 niños, niñas y adolescentes de escasos recursos del Centro Comunitario Remansito y Villeta.

Global Infancia trazará una Ruta Nacional de la Chipa para que la ciudadanía en general pueda disfrutar de este autóctono alimento y a su vez colaborar con esta importante causa.

Compartir: