Asunción, IP.- La Cámara de Senadores rechazó el proyecto de ley de “Inspección Técnica Vehicular”, que tenía media sanción de Cámara de Diputados. El documento vuelve a la Cámara de origen.
Este proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados en marzo de este año y crea el Sistema Nacional, Municipal e Intermunicipal de Inspección Técnica Vehicular (ITV) con el objeto de garantizar la seguridad del transporte público, el tránsito terrestre y la protección del medio ambiente.
La ITV es requisito obligatorio para autorizar la circulación de cualquier automotor y sus remolques en el sistema vial nacional público en todo el territorio de la República.
Comprende el diagnóstico técnico del estado general del vehículo, a través de una secuencia de controles e inspecciones, sin desmontar componentes, piezas y equipamientos del automotor en proceso de inspección, con el fin de detectar y calificar el estado y nivel de funcionalidad de los mismos.
La Agencia Nacional de Tránsito será la encargada de elaborar la reglamentación correspondiente. Igualmente, se establece a las Municipalidades como autoridad de aplicación, fiscalización y control de la ITV.
Por otra parte, es la Dirección Nacional de Transportes (Dinatrán) la autoridad de aplicación y reglamentación de la ITV de los vehículos de carga, pasajeros y demás.