Paraguay participó en convención sobre derechos de personas con discapacidad

Nueva York, IP.- En representación de Paraguay, la ministra-secretaria ejecutiva, Rocío Florentín, de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), asistió al 8vo. Período de sesiones de la Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que se realizó del 9 al 11 de junio, en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. 

La Conferencia se inició con un debate general -en el cual los Estados dieron cuenta del estado de implementación de la Convención, para luego pasar a debates interactivos a través de dos Mesas Redondas y de un Panel informal, cada uno sobre temas específicos vinculados al tema central de la Conferencia, y que contaron con la presencia de diversos expertos que expusieron sobre dichos temas.

La Mesa Redonda 1 tuvo a su cargo el tema “Incorporación de la discapacidad en la reducción de la pobreza y la desigualdad”, en la cual la ministra Florentín fue una de las panelistas principales, junto con la Sra. Tiina Nummi-Södergren, representante de la ONG sueca My Right; Kamal Lamicchane, de la Universidad de Tsukuba; y, Catalina Devandas, relatora Especial de los Derechos de las Personas con Discapacidades del Consejo de Derechos Humanos.

La presentación de Florentín se centró en el proceso y las experiencias nacionales de elaboración de las políticas públicas incluyentes de reducción de la pobreza y desigualdad, específicamente en cuanto a la identificación de la situación, diseño, implementación y seguimiento y evaluación de las mismas.

La ministra destacó muy especialmente que “en el diseño de las políticas públicas para reducción de la pobreza y desigualdad se debería hacer énfasis en políticas de protección social desde un enfoque de derechos, desterrando de esta manera el enfoque caritativo”, de manera a “evidenciar a la persona con discapacidad como sujeto de derecho y al Estado como garante de ese derecho”.

Antes de culminada la reunión, la Conferencia adoptó tres Decisiones de carácter procedimental, relativas a la 9na. Conferencia.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue adoptada por la Asamblea General a través de la Resolución 61/106, del 13 de diciembre de 2006.

La Delegación del Paraguay estuvo encabezada por la ministra Florentín, quien estuvo acompañada por la directora de Gabinete, Mirtha López Filippini, así como por el director de Ayudas Técnicas, Alejandro Penoni, y por funcionarios diplomáticos de la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas.