Asunción, IP.- El viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, señaló que desde la cartera del Estado se sigue con preocupación el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN 2020), dado que los recortes sugeridos se traducen en aumentos de gastos rígidos y ponen en peligro el funcionamiento de las instituciones.
Llamosas indicó que muchos recortes sugeridos en la sesión de Diputados de ayer, son para “juntar espacios para aumentos salariales”. Esta situación hará que el Presupuesto 2020 sea mucho más rígido y ejerza mayor presión al fisco para el año que viene.
Explicó que los pagos salariales son compromisos rígidos, de carácter obligatorio, en tanto que otros gastos como los viáticos o gastos operativos se tratan de objetos que son financiados de acuerdo a la disponibilidad de recursos.
Con el aumento de los gastos rígidos, existe mayor presión en la Administración Tributaria, que en caso de no cumplirse con las previsiones de recaudación tributaria, puede generar que se recorten programas sociales u otros gastos que aseguren la operatividad de las instituciones, con tal de cumplir con los pagos de salarios, señaló Llamosas en entrevista con Radio Nacional.
Menor recaudación tributaria en el 2019
Uno de los sectores que sería beneficiado con los aumentos aprobados por la Cámara de Diputados es el sector de los docentes, que tendrían un aumento de entre US$ 10 a 11 millones por mes, desde enero.
Llamosas señaló que desde el Ministerio de Hacienda no se cuestiona la correspondencia de los aumentos solicitados. Sin embargo, la situación económica de este año ocasionó una reducción de la recaudación tributaria en torno a los US$ 300 millones.
Por tanto, el proyecto de Presupuesto 2020 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso incluye aumentos salariales previendo que el año que viene se recupere la recaudación tributaria perdida en este año, y tal vez un poco más, indicó el viceministro.
El tratamiento del PGN 2020 continúa en la Cámara Baja, tras la sesión de ayer miércoles. Una vez aprobado, pasará al Senado para su tratamiento.