SET alista reglamentación de nuevo sistema tributario para la próxima semana

Asunción, IP.- La Subsecretaría de Tributación (SET) se encuentra finalizando los detalles para el decreto que reglamentará la Ley 6.380/19 de Simplificación y Modernización del Sistema Tributario.

De acuerdo al titular de la SET, Oscar Orué, se espera que el documento esté listo y sea decretado por el Poder Ejecutivo a más tardar el próximo martes.

El nuevo sistema tributario entrará a regir desde el 1 de enero del año que viene. Como cambio más importante, se introducen nuevas figuras para la formalización de los pequeños comerciantes.

Igualmente, modifica el impuesto a la renta dejando una mayor carga tributaria para tres segmentos: accionistas, socios y dueños de empresas, productores agropecuarios y empresas agroexportadoras.

Orué indicó que la SET se encuentra realizando capacitaciones sobre el nuevo sistema en todo el país. En estos momentos dos equipos de funcionarios están en el Este y el Norte del país.

Las capacitaciones son realizadas en las oficinas regionales de Tributación, en universidades y otros espacios. El viceministro recordó que las capacitaciones de la SET son gratuitas y que la institución no auspicia a ningún gremio o instituto privado que realice capacitaciones sobre la reforma tributaria cobrando por las mismas.

En las redes sociales y el sitio web de la SET se informan de las capacitaciones, señaló Orué a Radio Nacional Paraguay.

Por último, respecto a la recaudación impositiva, señaló que todo apunta a que el 2019 cerrará con Gs. 15.000 millones, lo que representa un aumento sobre los Gs. 13.802 millones del año pasado. Ya a mediados noviembre fue superada la cifra del 2018 y se cuenta con una buena tendencia para lo que queda de diciembre.

Compartir: