Barrios de Itá se unen para frenar al dengue

Asunción, IP.- En marco de la lucha contra el dengue, se realizó este lunes una minga ambiental en la ciudad de Itá, en una acción conjunta entre el Ejecutivo, la Gobernación y la Municipalidad. El Ministerio de Salud insiste en la consulta temprana ante fiebre u otro síntoma para disminuir el impacto de la epidemia.

“Al dengue se lo derrota con limpieza, pero también con educación y con solidaridad. Lo que se pudo ver en Itá es una postal de lo que debe ser un pueblo, una ciudad aunada en pos de un objetivo que es mitigar el efecto de la epidemia”, sostuvo el ministro Julio Mazzoleni, durante la actividad comunitaria desplegada en los barrios San Blas, Cerro Corá, San Antonio y Fracción las Perlas, de esta ciudad del departamento Central.

En la ocasión, el ministro de Salud realizó un llamado particular a los adultos mayores, embarazadas, niños pequeños y personas con patologías clínicas para que consulten con mayor rapidez, ante la presencia de síntomas.

“Tenemos la oportunidad de no ser víctimas del dengue, de cambiar el destino con la solidaridad, eliminando criaderos, también haciendo que las personas que tengan síntomas de Dengue consulten rápidamente”, enfatizó.

El ministro Mazzoleni encabezó la minga que se realizó hoy en Itá. Foto gentileza/Ministerio de Salud

El recorrido incluyó la verificación y eliminación de criaderos en unas ocho áreas, con 22 manzanas en cada área, distribuidas en los cuatro barrios visitados.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, el 76 por ciento de los casos de dengue se concentran en Asunción y municipios del departamento Central.

Existen 94 casos confirmados de dengue y se han registrado 14 fallecidos por causas sospechosas, de las cuales dos están confirmados como fallecidos por esta enfermedad, tres fueron descartados y nueve siguen en estudio.

Ante esta situación, la cartera sanitaria apela a la colaboración de la ciudadanía para eliminar los criaderos y de ese modo reducir el impacto de la enfermedad producida por el Aedes aegypti.