«Los alumnos aprenden jugando y se divierten con las matemáticas» afirma docente

Asunción, IP.- La coordinadora de MaPara en Cordillera, María Cristaldo, dijo que tras la aplicación piloto de la estrategia se pudo lograr muy buenos resultados en los alumnos de escuelas de cuatro distritos. Dijo que el valor educativo de su metodología gusta al docente y al alumno. «Los alumnos aprenden jugando y se divierten con las matemáticas, le pierden el miedo», refirió. 

«Nosotros tuvimos muy buenos resultados que son verificables a través de las pruebas de donde se notan muy bien la diferencia en el rendimiento de los alumnos en matemáticas con relación al rendimiento a nivel nacional y departamental. En esas evaluaciones se nota la diferencia de rendimiento de los alumnos«, afirmó Cristaldo.

La docente explicó que la estrategia Mapara fue aplicado en escuelas de los distritos de Santa Elena, Itacurubí, Valenzuela y Mbocayaty del Yhaguy de Cordillera, cuyos resultados tras la aplicación del proyecto a los alumnos puede ser verificado en el Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) disponible en la página web del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Cristaldo dijo que los docentes para poder aplicar la nueva estrategia pasaron por un proceso de capacitación que arrancó en el 2018. «Nosotros tememos un equipo de matemática conformado por docentes de diferentes instituciones que fueron capacitados por voluntarios de la JICA, para después salir a capacitar a los compañeros de los círculos de aprendizaje», refirió.

La docente explicó que estos círculos de aprendizaje a su vez conformaron equipos técnicos para capacitar a tutores de formación docente que implementen la estrategia Mapara a nivel nacional con los docentes de primer grado. «Ahora la estrategia ya abarcará todo el país y se extenderá del primero al sexto grado», sostuvo en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Dijo que si bien es cierto que hubo inconvenientes en la elaboración, la corrección y faltó revisión para que los materiales salgan sin errores, eso no desmerita el valor educativo que tiene la estrategia en la aplicación, ya que su metodología gusta al docente y al alumno. «Los alumnos aprenden jugando y se divierten con las matemáticas, le pierden el miedo», concluyó la coordinadora departamental.